Publicidad

"Si Astori llega, le pondrán hipoteca con el programa"

De Posadas . Respaldo a Lacalle desde Concordia Nacional

Compartir esta noticia

ALEJANDRO NOGUEIRA

Para Ignacio de Posadas el Frente le "va a colgar del pescuezo" a Danilo Astori candidato un programa de izquierda. Esto eleva las chances del Partido Nacional de ganar en un balotaje. Así, desde Concordia Nacional, apoya a Luis A. Lacalle.

A la primera reunión de Concordia Nacional fueron 130 personas, muchos blancos independientes, porlapatristas "de la primera época", algunos colorados, "gente sin marca", relató De Posadas en diálogo con El País. El ex ministro de Economía, y ex senador, evita por ahora dar nombres de adherentes para "no entrampar" a nadie en una etapa en la que aún hay indefiniciones. Es "una corriente lo más abierta posible, sin caudillos ni comités, asegura.

El común denominador es el apoyo a la candidatura de Lacalle, a quien consideran hoy "el mejor candidato" y quien "tiene chance de ganar" la interna blanca y al Frente Amplio en un balotaje.

"Son personas que buscan votar a Lacalle en un camino que no implique entrar por los carriles oficiales del Herrerismo", explicó.

Valores. El grupo estima que la campaña será "más política que electoral" y que debe centrarse en el rescate de valores que perciben en retroceso.

"Queremos que esta sea una campaña política y que no se minimice a la discusión de temas económicos", señala De Posadas. "Sin desconocer que los temas económicos son importantes -y que hay planteados algunos muy serios-, no queremos que Uruguay se achique a este tipo de cosas, porque hay otro universo de la realidad, más serio y más profundo".

El ex ministro resume: "Hay un serio fenómeno de pérdida de valores, que no empezó con el gobierno del Frente Amplio, pero que sí el Frente lo ha agudizado enormemente".

Entre estos valores, De Posadas señaló, por ejemplo, el de la vida. Considera que aunque se discuta el tema en el marco de la legalización del aborto "no se puede poner al mismo nivel del valor vida la llamada `interrupción del embarazo`, como si fuera una llave de luz que se apaga, y cuando lo que hay para contraponer es la muerte. Hay que discutir esto con la verdad", reclama.

También señaló el valor "familia", aunque se discutan otras realidades o inclinaciones. "No es lo mismo que alguien quiera vivir con otra persona de su mismo sexo; no hay que impedirlo, ni atacarlo, ni radiarlo de la sociedad, pero eso no es una familia, no es igual que padre, madre, hijos", asegura.

Otros valores en pérdida son, para De Posadas, el de la seguridad, el de la libertad y el de la propiedad. "No serán valores absolutos, pero si se van a relegar hay que expresarlo claramente y esto está siendo menospreciado", arguyó. "Hay una cultura que nace con el llamado Segundo Batllismo -y que el Frente Amplio empuja con el acelerador a fondo- de poner a la igualdad material como una de las finalidades del gobierno, la ley y la sociedad. Esto conforma una cultura de igualar, envidiar, ser nostálgico del pasado, una cultura de reclamo permanente", lamentó.

Astori. Para De Posadas "es claro que el Frente no gana en primera vuelta". Se apoya en las encuestas y su "única duda" es "cuánto se aleja hacia abajo del 50% y cuánto se acerca el Partido Nacional".

El ex ministro evita comparar las chances de Lacalle y de Jorge Larrañaga en un balotaje. "No hago esto porque estoy en contra de Larrañaga", señala.

Para el ex ministro los puntos débiles del Frente Amplio están en la inflación ("toquetear los precios funciona por un tiempito") y en el "fastidio" de mucha gente de clase media "porque los han zarandeado bastante, entre otras cosas, con el IRPF". A su juicio "Danilo Astori es un buen candidato para parte del espectro político uruguayo en el que no se cuenta buena parte de la militancia del Frente, que no lo pueden ver ni pintado".

"Está por verse si lo van a digerir a la fuerza y si llega, va a tener una hipoteca muy grande que el propio Frente le va a poner con el programa electoral", razonó. "Van a querer moverlo hacia la izquierda con un programa que le van a colgar del pescuezo", aseguró.

Y además, si la candidatura termina siendo Astori-José Mujica el panorama es más comprometido. "Juntar dos extremos no hace medio ideal, lo que hace es complicarle la vida a los dos extremos.", razonó.

Lista propia: "Si es necesario que vaya al Senado iré por fuera"

Concordia Nacional se propone participar en la interna con lista propia, si puede en todo el país, adelantó Ignacio de Posadas.

- ¿Y después?

- Vamos a ver que pasa, la prioridad es la interna.

-¿Tiene en la cabeza volver al Senado con una lista propia?

- No. El tema es aportar a un cambio de enfoque a la política nacional atrás de una candidatura excelente como la de Lacalle. Por mi parte no tengo una particular ambición de ir al Senado. No tengo. Si hay que ir… bueno…

- Entonces puede haber una lista al Senado de Concordia Nacional. Ya hay problemas para conformar la lista única a partir de la alianza entre el Herrerismo y Correntada Wilsonista…

- Yo nunca he pedido un puesto en una lista y no lo voy a pedir ahora. Si es necesario que vaya al Senado iré por afuera. No es la idea mía decir que marqué votos en la interna y que voy en tal lugar de la lista oficial. Eso jamás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad