FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
Casupá se prepara para celebrar los cien años de existencias e inicia los festejos con un evento que atrae al tradicionalismo, la música popular y convoca a unas dos mil personas cada año en la localidad del Este del departamento de Florida.
"En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al prócer", será el primer espectáculo de la fiesta, que cada año congrega a un sin fin de adeptos al tradicionalismo rural. Es ya el séptimo festival folclórico, en homenaje a la familia Artigas, quienes poseían campos en la zona limítrofe con el departamento de Lavalleja, declarados Monumento Histórico Nacional.
El espectáculo se realizará el sábado 12 y domingo 13 de julio, en el Salón Parroquial de Casupá, anunciaron el jueves pasado los organizadores.
El programa incluye la participación de artistas de todo el país, además de un gran desfile de caballería gaucha, comidas tradicionales y una expoferia en la Plaza Artigas, exhibiéndose 20 murales típicos.
En el escenario mayor "Manuel Francisco Artigas", actuarán, entre otros, el Dúo Larbanois - Carrero, los ganadores en la categoría Humoristas del Carnaval 2008, Sociedad Anónima y el Dúo Cantaclaro.
En la jornada del domingo y desde las 16 horas, se realizará el desfile de caballería gaucha por las calles de la localidad.
"Con este festival, se benefician distintas instituciones como Covisol (Cooperativa de viviendas) y la Comisión Fomento de Escuela 34", indicó la organización.
Además de la organización del Club Fraternidad, el evento contará con el apoyo de la Intendencia Municipal de Florida, los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deporte y distintas comunas de todo el país.
"Creemos es inmejorable la oportunidad en la que llega el festival. Creo que incluso el resto de las festividades también quedan bien posicionadas por lo que son estos 100 años", dijo Luis Carames, uno de los organizadores del evento.
Carames sostuvo que se esperan más de dos mil personas para la fiesta, entre las cuales se contará con delegaciones de Paysandú, Treinta y Tres, Canelones, Durazno, Lavalleja y Rivera.
Por otra parte, se anunció que un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) será instalado en la localidad de Casupá en la Junta Local. El lugar estará bajo la supervisión y aporte del INJU y también de la Intendencia municipal.