FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
La Junta Departamental de Río Negro rechazó una iniciativa para denominar las calles internas del barrio Jardín de Botnia, con apellidos de cinco ilustres ciudadanos de Finlandia.
El tema despertó variados comentarios entre los ediles. Desde que se afecta la integración entre dos comunidades, hasta injerencia y presión de la empresa Botnia en temas estrictamente municipales.
"El mensaje pasó a estudio de la Comisión de Nomenclátor, a partir de un mensaje que llegó desde el Ejecutivo a instancias de un grupo de vecinos", explicó el edil nacionalista Hugo Amaral. No precisó de qué vecinos se trataba y sostuvo que la comisión que estudió el tema emitió "un informe favorable hacia el plenario", donde con votos del Frente Amplio y la minoría del Partido Nacional, el proyecto fue desestimado. Los dos ediles del partido Colorado votaron a favor.
Desde la oposición se fundamentó que se trataba de "poner a calles de Fray Bentos, el nombre de personalidades finlandesas que no conocemos, conspirando contra el sentido de integración que deberíamos tener entre los nuevos vecinos y la comunidad" dijo José Luis Almirón, edil del Frente Amplio que entiende que esto provocaría un mayor distanciamiento de los jerarcas y operarios extranjeros que viven en un barrio construido para tal fin.
CALLES DEL ANGLO. Almirón también cuestionó que hubo una cuestión de procedimientos, "porque acá no fue que a un gobernante de la ciudad se le ocurrió, porque estoy seguro que (a los nombres postulados) ni los conocían. Esto fue una sugerencia de la empresa Botnia, desde donde vino: "A la calle 1 ponele tal nombre, a la 2 tal nombre y así sucesivamente. Incluso se llegó a mandar una nota pidiendo que el tema se tratara con celeridad porque querían tener eso solucionado para la primera quincena de julio".
El curul que llevó la voz cantante de la oposición, agregó que esa actitud le hizo sentir "que hubo menoscabo a la independencia".
Hugo Amaral discrepó con el edil del Frente Amplio y aclaró "que no fue por sugerencia de la empresa" que se presentó la iniciativa y recordó que en Fray Bentos existen calles "de personas que en su momento estuvieron muy vinculadas al frigorífico Anglo".
"Si empleáramos el mismo paralelismo, podríamos decir `esas calles no van`. Esto demuestra una cierta tendenciosidad" agregó.