D. LÓPEZ MOROY/ D. FERREIRA
Un grupo de aspirantes a colonos ocupa desde el fin de semana un predio del establecimiento agropecuario La Zulma, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, y que pertenece al Instituto de Colonización.
La decisión fue tomada con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Colonización (INC) de entregarle tierras a quienes "realmente la necesitan", manifestó Javier Rodríguez uno de los ocupantes.
Cerca de una veintena de personas integrantes del "Mo-vimiento 10 de Septiembre de 1815" irrumpió en el predio de la estancia que era trabajado por una cooperativa ganadera, que abarca unas 120 hectáreas.
"Esta es una situación realmente difícil, `jodida` para los animales que se mueren por falta de pasturas, disminuidas por la sequía que castiga esta parte del territorio", dijo a El País Néstor Silvera, otro de los ocupantes.
El INC inició un trámite judicial para que ese predio vuelva a sus manos. De hecho, el Ejecutivo está tomando medidas para dotar de más tierras al instituto, aseguró el subsecretario de Ganadería, Andrés Bertarreche. "Se están tomando medidas y sorprenden este tipo de actitudes", admitió Bertarreche.
Por su parte, Silvera justificó la acción porque como "este es un campo en el cual está rescindido el contrato y en trámite judicial y con buena comida para las vacas, esto nos llevó a traer los animales para acá".
Además, destacó las virtudes de ese campo productivo "con aguadas buenas y en muy buenas condiciones de pasturas para criar ganado". Por ello, los ocupantes llevaron consigo entre 40 y 50 animales a su precario campamento. Pese al frío, ayer había cerca de una decena de ellos manteniendo "el sitio".
Incluso, los ocupantes están dispuestos a ir más allá. El movimiento tiene varias ramificaciones, entre ellas "A Desalambrar" (un subgrupo compuesto por jóvenes del medio rural). Uno de sus integrantes, José Barrios, señaló que si no le solucionan el problema "irán tomando potrero a potrero; la carpa continuará a pesar de las denuncias", argumentando que esta decisión viene a consecuencia de las adjudicaciones de campos en Peralta y Achar.
"huella". Mientras, el Directorio del INC define los pasos a seguir en las próximas horas, la primera medida fue presentar el caso a la Policía de Tacuarembó. Lo mismo hicieron representantes de la cooperativa "invadida". El comando de la Jefatura de Policía -liderado por el director de coordinación ejecutiva, comisario inspector Ángel Cancela, y los comisarios Recoba y Navarro- realizó ante estas denuncias una inspección ocular. La información de este relevamiento ya estaría en conocimiento del magistrado.
Para Alejandro Wasem, del "Movimiento 10 de Septiembre", "esta huella hay que seguirla, si no ponemos el garrón duro va a ser bravo para nosotros. Acá hay que lucharla, hablar vamos a seguir hablando, pero mientras hablamos los animales se mueren de hambre...", remató.
kiyú: último antecedente
El antecedente más inmediato de una ocupación rural ocurrió hace un mes. Entonces, un grupo de nueve aspirantes a colonizadores ocuparon un predio de 120 hectáreas en la zona de Kiyú (San José) consideradas entre las mejores del país de acuerdo al índice Coneat. Este grupo hacía cuatro años que esperaba por una fracción de campo del Instituto Nacional de Colonización (INC), que había pertenecido al ex Banco de Crédito.
El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, dijo respecto a ese caso que "entretelones burocráticos han dilatado la entrega de esas tierras por parte del Poder Ejecutivo al INC". En todo caso, el gobierno está trabajando para que el INC, cuente con más tierras. Desde el Ministerio de Ganadería, por iniciativa del ex titular de la cartera, José Mujica, pasaron a Colonización las tierras militares de Arerunguá, más de 1.000 hectáreas aptas para la ovinocultura y se trabaja para pasar al ente otro predio en Salto (estancia de los narcos). Se estima que hay unos 3.700 aspirantes a conseguir predios del INC.