Publicidad

Cuadrillas limpian fueloil de las playas de Canelones y Maldonado

Armada. En los últimos vuelos no se detectó hidrocarburo en alta mar

Compartir esta noticia

Con casi la totalidad del fueloil del derrame sobre las costas de Canelones y Maldonado, las cuadrillas seguirán trabajando en la limpieza de las playas entre dos días y una semana.

Según la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), tras el choque de los buques "Syros" y "Sea Bird" el martes 3 de noche frente a Carrasco se derramaron 14.000 metros cúbicos de fueloil, o sea, 14 millones de litros. Así lo cita la Intendencia de Maldonado en su página web, por más que la empresa propietaria del barco había dicho que el vertido era mucho menor: 14 toneladas, equivalente a 14.000 litros de combustible. Ayer el hidrocarburo diluido había impactado casi en un 100% contra la costa, informó Marcelo Larrobla, jefe de Relaciones Públicas de la Armada. En el último vuelo realizado no se detectaron nuevas zonas contaminadas ni manchas en alta mar.

En Canelones, una cuadrilla de Prefectura y municipales trabajó todo el día entre Atlántida y Las Toscas, mientras que otra se dedicó a limpiar desde La Floresta hacia el Este, explicó el prefecto Carlos Alonso. La mancha de fueloil se extendió casi 40 kilómetros de playas canarias. El día anterior los funcionarios habían recibido materiales enviados por las empresas aseguradoras y la agencia marítima Christophersen, empresa responsable en el país del buque que provocó el choque y posterior derrame, "Syros".

Rastrillos, bolsas, vestimenta, guantes y material para la limpieza de los trabajadores, fueron algunos de los productos recibidos. También se entregó una partida de $ 50.000 para costear gastos de alimentación de los trabajadores.

Integrantes de la Dinama supervisaron las tareas de limpieza. Donde la mancha era tenue, se rastrilló para luego dejar reposar hasta mañana, esperando que se degrade naturalmente.

En los lugares donde hubo concentraciones más viscosas con adherencias (basura, ramas, etc.) como en Costa Azul y La Floresta, el hidrocarburo fue retirado con palas. Después se lo colocó en bolsas para una disposición final diferente.

Maldonado. La mancha de fueloil afectó la franja costera entre Piriápolis y Punta del Este, más una parte de la playa Honda de la Isla Gorriti, pero no impactó en Playa Brava ni en la Isla de Lobos. "Si no sufrimos vientos fuertes y tenemos buen tiempo, si el mar no crece y se lleva de nuevo el material depositado en la playa para otra vez dejarlo cuando se retire, estimamos que en una semana tendríamos el trabajo finalizado", dijo el secretario general de la comuna, Enrique Pérez Morad.

Y aclaró que "todavía no salió del mar todo el combustible vertido por el barco. La propia experta contratada por la empresa aseguradora nos confirmó que a su juicio el 95% del combustible ya salió. Igual queda un remanente que nos obliga a estar preparados".

El jerarca, quien ocupa también el cargo de secretario general del Comité de Crisis de Maldonado, explicó que las 80 personas encargadas de la limpieza, entre personal de la Armada, Prefectura, Ejército e intendencia, lograron retirar de las playas una cantidad muy importante del fueloil.

También en Maldonado los materiales fueron aportados por Christophersen en coordinación con la empresa aseguradora del buque griego. Larrobla explicó que este gasto es menor en comparación con los costos del movimiento de buques, helicópteros, productos utilizados y horas hombre, entre otros gastos derivados del derrame que deberán asumir. Una vez finalizado el sumario, también se podrá determinar cuánto le corresponde pagar por multas.

Pescado. El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, reiteró que en los análisis realizados desde Carrasco hasta la playa Chihuahua en las últimas horas, no se detectaron afectaciones en los peces.

Más de 250 animales sucios

Los recursos materiales y humanos escasean en las ONG S.O.S. Rescate de Fauna Marina y Socobioma, que en los últimos días se desbordaron por la cantidad de animales que siguen apareciendo sucios de fueloil en el Este. En Socobioma, ubicada en la parada 12 de la Mansa, ya tienen unos 100 pingüinos más un par de lobos marinos, palomas, biguás y gaviotines. La Intendencia de Maldonado incluso puso a disposición un vehículo para levantar los animales denunciados a la comuna y trasladarlos al centro. En la ONG de Punta Colorada, ya hay 130 pingüinos, macas y gaviotas, entre otra fauna costera, además de un lobo cachorro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad