Publicidad

La oposición cubana a Castro pide a Tabaré Vázquez que los escuche

| Derechos. Alianza Cubana presentó carta; otros grupos quieren ser oídos

Compartir esta noticia

ALEJANDRO NOGUEIRA

Los partidos opositores al gobierno de Raúl Castro en Cuba pidieron al presidente de Uruguay Tabaré Vázquez que los reciba durante su estancia en La Habana.

Los integrantes de la Agenda Cubana para la Transición presentaron el 2 de junio una carta en la Embajada de Uruguay en la isla pero no han tenido respuesta. Vázquez visitará La Habana entre el 17 y 21 de junio en una gira que comienza el 15 en Panamá y culmina el 26 en México.

Los principales referentes de la oposición cubana solicitaron a Vázquez que se interiorice de la falta de libertades y la violación a los derechos humanos fundamentales.

Un pedido formal fue realizado por la Agenda Cubana para la Transición, uno de cuyos exponentes es el líder del Movimiento Socialdemócrata Vladimiro Roca, hijo de Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista Cubano. Asimismo, el orientador del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo Paya Saldiñas y el jefe de Organización Social del Partido Liberal, Reinaldo Cardona también solicitan a Vázquez que los escuche.

La carta. La nota de Agenda Cubana, entregada al embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich, señala: "Nos dirigimos a usted con motivo de la próxima visita a Cuba del Presidente de la República Oriental del Uruguay, excelentísimo señor doctor Tabaré Vázquez. Es nuestro objetivo que el Presidente nos reciba durante su estancia en el país y le solicitamos a usted le traslade a él este interés. Formamos parte de la entidad Agenda para la Transición que agrupa a la mayoría de los principales dirigentes de la oposición interna en Cuba y estaríamos interesados que se reuniera con alguno de nosotros como parte de incipiente sociedad civil cubana. Exmo. Sr. Ma-zzarovich, con la seguridad de que el Presidente de su país cuenta con nuestra más alta consideración y simpatía, le agradecemos por anticipado las gestiones que pueda hacer para que nos encontremos durante su permanencia en nuestro país", concluye.

La misiva fue firmada por Roca y por Martha Beatriz Roque, dirigente de uno de los grupos liberales de la isla.

La Agenda Cubana para la Transición está integrada por medio centenar de grupos políticos y sociales, explicó Roca a El País. "Proyectamos una agenda unitaria a nivel nacional", explicó Roca. "Son proyectos de trabajo concretos para el cambio en el campo social y de las libertades", agregó.

Invitación cristiana. A su tiempo, Oswaldo Paya Saldiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación dijo a El País que invitaba a Vázquez a dialogar.

Esta organización, junto a otras, integra el denominado Foro Cubano que aboga por las libertades individuales y políticas, por la liberación de los presos políticos y reclama el restablecimiento de todos los derechos ciudadanos, especialmente de expresión, asociación y circulación.

Paya Saldiñas, dijo que Váz-quez "debe acordarse de que en Cuba no sólo hay un gobierno, sino una diversidad de pensamientos y posiciones".

"Lo invito, lo llamo a que se reúna con los representantes de la oposición pacífica", dijo. "La imagen que tenemos en Cuba de la mayoría de Latinoamérica es de verdadera desolación. Los países latinoamericanos que vivieron dictaduras, como Uruguay, lo primero que debieran es recordar cómo vivían bajo esas dictaduras. Las dictaduras no son de izquierda o de de- recha, le quitan la libertad a los pueblos, los derechos a las personas, matan y siembran el miedo", subrayó.

Liberales Por su parte el dirigente liberal Cardona dijo que países como Uruguay deben impulsar a favor del pueblo cubano un programa democrático como el que se aplica en el país.

"Las embajadas de los países latinoamericanos con evasivas no nos permiten ser escuchados" aseguró. "No existe gobierno la-tinoamericano que sea consecuente con la realidad cubana", subrayó. No obstante, Cardona dijo "adherir vivamente" a la posibilidad de mantener un encuentro con Vázquez. "Me adhiero a esa petición, respetando los vínculos de Uruguay con el gobierno de Cuba. Ser escuchados. Es muy triste que no lo escuchen a uno, que no sientan el lamento de los cubanos", apuntó.

El Partido Liberal, junto a otros grupos de signo similar, integra la Convergencia Liberal de Cuba y se manifiesta por la plenitud de las libertades individuales y económicas. Este agrupamiento está integrado, además, por el Partido Solidaridad Democrática, el Partido Liberal Ortodoxo y el Movimiento Paz, Amor y Libertad.

El presidente del Partido Liberal, Héctor Macera Gutiérrez, se encuentra preso desde 2003, cuando 75 opositores, en su mayoría dirigentes políticos, economistas y periodistas independientes fueron detenidos en la llamada "primavera negra" de Cuba. Sus esposas -también la de Macera, Laura Pollán-, crearon la organización "Las damas de blanco" (ver recuadro).

Carta del Parlamento de Uruguay a las Damas de blanco

Laura Pollán es una de las más conocidas Damas de Blanco que manifiestan cada domingo desde la iglesia Santa Rita hasta la Plaza de la Revolución en demanda de la libertad de sus esposos.

Hoy permanecen en distintas cárceles de la isla 55 de estos detenidos que en la llamada "primavera negra" de Cuba en 2003 fueron 75. El marido de Pollán, Héctor Macera Gutiérrez, es presidente del Partido Liberal, tiene 65 años y una condena de 20 que purga actualmente en la cárcel de Aguica, en Colón-Matanzas, a cinco horas de La Habana. Su mujer puede verlo cada dos meses. La carta uruguaya, firmada por el presidente de la Cámara Baja, Alberto Perdomo, da cuenta de una intervención del diputado herrerista Jaime Trobo del 5 de mayo porque el pasado 20 de abril estas mujeres "fueron violentamente desalojadas por personal de la seguridad del estado"

"Mujeres policías, militares e integrantes de los denominados Comités de Defensa de la Revolución, actuaron con la mayor contundencia, arrastrando a las pacíficas manifestantes a vehículos colectivos que fueron enviados al efecto de trasladarlas rompiendo la manifestación", dijo Trobo.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo y su movilización persistente remeda al de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina cuando reclamaban por sus desaparecidos bajo la dictadura argentina. Sin embargo, éstas las denuestan. Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo dijo en su momento: "Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida mientras que estas mujeres de las que usted me habla representan la muerte".

Fidel no está en la agenda

La Agenda del Presidente Vázquez en La Habana es intensa, con muchas visitas de perfil médico y tecnológico, y con un encuentro seguido por una cena con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Las respuestas sobre un eventual encuentro con Fidel Castro reciben respuestas evasivas en los medios diplomáticos uruguayos y cubanos. Si ocurre se definirá a último momento. "Se enterarán por el diario Gramna", dijo un diplomático cubano.

La gira de Vázquez, comienza el 15 en Panamá donde se reunirá con el presidente Martín Torrijos y culmina en México, donde también se encontrará con el presidente Felipe Calderón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad