Publicidad

Con manchas y grumos de fuel oil amanecieron las Playas del Este

| Derrame. El hidrocarburo llegó diluido a costas de Canelones y Maldonado

Compartir esta noticia
2008-06-11 00:00:00 270x180
El País

La mancha de fueloil llegó a las costas de Canelones y Maldonado. Mientras distintos equipos limpian los más de 60 kilómetros contaminados y voluntarios recogen animales sucios, los productos del mar se pueden consumir normalmente.

El hidrocarburo que se derramó tras el choque de los buques "Syros" y "Sea bird" el martes 3 de noche frente a la playa de Carrasco, llegó de forma diluida hasta la franja costera comprendida entre Atlántida y Cuchilla Alta en Canelones, al igual que a la zona desde Punta Colorada hasta Punta del Este en Maldonado.

Según explicó Magdalena Gil, directora de la División de Evaluación de Calidad Ambiental de Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), las características de la mancha en ambos departamentos son diferentes. Por ende, los planes de contingencia serán distintos también.

En Maldonado, alrededor de un centenar de efectivos de Prefectura Nacional Naval, del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce y funcionarios de la intendencia empezarán esta mañana con las tareas de limpieza. La mancha tiene un aspecto grumoso, lo cual hace que sea fácil de remover de forma mecánica, es decir, con palas.

La evolución del impacto del contaminante fue analizada ayer al caer la tarde, en el ámbito del Comité de Emergencias de Maldonado reunido en el quinto piso del edificio municipal. A la reunión concurrieron los representantes de la empresa aseguradora de "Syros", que causó el choque.

El buque permanecerá fondeado hasta que el sumario termine y las autoridades marítimas establezcan qué multa le corresponde por causar la colisión y derrame. La multa máxima establecida en la Ley 16.688 es de 10.000 UR, o sea, más de $ 3.600.000. Además "Syros" deberá pagar los costos de los operativos posteriores.

El secretario general de la comuna fernandina, Enrique Pérez Morad, explicó que la empresa aseguradora les entregará "un stock de vestimenta, botas, guantes, palas, lampazos y equipos de limpieza para 80 personas, además del alquiler de baños químicos para la jornada. También proveerá de tres tipos de bolsas de residuos para levantar tanto el combustible como los animales muertos".

Según el jerarca, quien a su vez es secretario del Comité de Emergencias de Maldonado, la bolsa negra será empleada para el fueloil, la bolsa gris para recolectar plástico contaminado y una de otro color para los animales muertos. Cada una de las tres tendrá un destino final diferente, que se decidirá junto a la Dinama.

Pérez Morad agregó que los militares y municipales recibirán una charla informativa un rato antes de salir a la costa con el objetivo de explicarles la mejor manera de retirar el combustible en forma de bolas que se encuentra en la arena.

En este sentido, Gil dijo que el fueloil que se encuentra en las costas no es más tóxico que la nafta que se huele en las estaciones de servicio.

Por otra parte, la Prefectura de Canelones dispuso de 40 hombres para la tarea de limpieza. De los casi 40 kilómetros que abarca la mancha, la mayor parte es de color beige y no llamó la atención de los vecinos por lo tenue y expandida.

Sin embargo, en los balnearios La Floresta y Costa Azul se registraron casos de concentración viscosa de fueloil con material orgánico adherido (ramas, basura, etc.).

Excepto en estos dos lugares donde se levantará con palas, en el resto de la costa canaria se harán rastrillajes y se dejará durante 48 horas, esperando que se diluya naturalmente. De esta forma se evita remover la arena y causar impactos más profundos, además de no utilizar agentes químicos.

Peces. El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, dijo ayer que si bien los pescadores no salen desde hace dos días a causa del mal tiempo, no han detectado afectaciones en los recursos acuáticos.

En cambio, Melitta Me- neghel, encargada de la sección vertebrados de la Facultad de Ciencias, afirmó que "siempre que se derrama combustible hay fauna afectada, como peces, aves y mamíferos". Agregó que cada vez hay más mugre en las aguas y que "cuando ocurre un desastre puntual, por más chico que sea, perjudica a la fauna, más todavía de lo usual".

Más de 130 animales sucios

El espectáculo de ayer en las playas de Canelones y Maldonado afectadas era triste: animales con el plumaje cubierto de fueloil, con manchas o grumos negros.

En S.O.S. Rescate de Fauna Marina, tenían ya más de 80 animales, entre aves costeras y pingüinos. El responsable de la ONG de Punta Colorada, Richard Tesore, aseguró que aunque dejó de contar animales muertos, el resultado final serán cientos. La Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado pasó de tener ocho pingüinos el lunes, a unos 50 ayer.

Las dos ONG coincidieron en que los animales tienen entre el 80% y 90% del cuerpo manchado, pero que están con buen peso porque el fueloil se encuentra cerca de la costa. Además de los pingüinos hay macas, gaviotas y otros animales sucios, que los voluntarios no pueden atrapar para limpiar, debido a sus hábitos. Hasta el momento sólo hay registro de un lobo contaminado en Canelones.

Hasta el lunes, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) afirmaba que se estaba repitiendo la misma situación de todos los años: los pingüinos llegan empetrolados a costas uruguayas, porque en la migración desde Argentina hasta Brasil, se topan con los desechos de barcos que ilegalmente limpian sus bodegas.

Pero ayer, el director de la Dinara, Daniel Montiel, dijo: "Podemos presumir que los pingüinos se toparon con la mancha de fueloil en la zona donde estaba más viscosa. Algunos quizás provengan de otros lugares, pero es demasiado casual".

i Voluntarios. Socobioma: Parada 12 de la Mansa o 094 325 817. S.O.S. Rescate de Fauna Marina: Punta Colorada o 094 330 795.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad