Publicidad

Aparecieron más aves con manchas en toda la costa

Origen. El hidrocarburo que los afectó está ubicado cerca de la orilla, señala experto

Compartir esta noticia
2008-06-09 00:00:00 300x300

MARCELO GALLARDO

Mientras que la mancha de fuel oil permanecía ayer a unos 20 kilómetros de Piriápolis y de Punta del Este, pingüinos y otras aves afectadas por hidrocarburos aparecieron, además de Maldonado y Rocha, en Montevideo y en Canelones.

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Marcelo Larrobla, dijo ayer a El País que los últimos vuelos realizados ubican a la mancha a entre 13 y 14 millas (20 y 22 kilómetros) medidos tanto de Piriápolis como de Punta del Este.

"Todos los días están saliendo entre uno y dos vuelos para controlar. La mancha se viene degradando. El tamaño con que se la ve varía con el movimiento del mar. El color es ahora brillante y según técnicos eso indica que el fuel oil se ha degradado bastante", afirmó.

Para hoy Meteorología prevé que los vientos vayan hacia la costa de Maldonado, aunque mañana rotarían hacia el Oeste.

La mancha de ese combustible se derramó de un tanque del mercante Syros, luego de un choque con otro barco frente a Montevideo en la noche del martes pasado. Larrobla dijo ayer a Canal 10 que el buque Syros "muy posiblemente" sea multado por el episodio.

Hasta ahora, no hay evidencias de que ese derrame sea la causa de la afectación de hidrocarburos que sufrieron las aves. "No tenemos ningún tipo de confirmación en ese sentido. Estamos en contacto con Prefectura y con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, la Dinara. Si la mancha llega a la costa tenemos un plan para desplegar", dijo a El País el ministro de Vivienda y Medio Ambiente Carlos Colacce.

cercana. Más pingüinos e inclusive otras aves acuáticas con signos de haber sido afectados por un elemento combustible continuaron apareciendo ayer a lo largo de la costa uruguaya, informó a El País, Richard Tesore, responsable de SOS Rescate de Fauna Marina. Esa ONG remitió muestras a laboratorios para ver el tipo de hidrocarburo que afecta a los animales.

Tesore sostuvo que los animales fueron afectados por una mancha que se encontraba cerca de la costa uruguaya tal como lo demuestra el peso de los pingüinos contaminados. El experto reveló que las aves afectadas pesaban entre tres y cuatro kilos. Si se hubieran contaminado lejos, seguramente hubieran perdido hasta la mitad de su peso, alrededor de un kilo y medio, lo que no ocurrió en este caso, indicó.

Durante la jornada pasada, informó Tesore, fueron detectados pingüinos contaminados por hidrocarburos en las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. La novedad fue comunicada a la estación SOS Rescate de Fauna Marina a partir de la nota publicada ayer por El País. "Siguen apareciendo pingüinos. Personal de las subprefecturas de La Floresta y Cuchilla Alta encontraron pingüinos. La Dinara me trajo de José Ignacio, La Barra y Punta Piedras", dijo Tesore.

El experto precisó que la totalidad de los ejemplares de pingüinos encontrados son pichones de Magallanes (Spheniscus magellanicus) porque, al contrario de los adultos de la misma especie, se acercan a la costa en su tradicional migración desde el Sur argentino hasta el Sur del Brasil. "Por el contrario, los ejemplares adultos de Magallanes se internan más en el mar, alrededor de los 300 kilómetros, por lo que pasan muy alejados de la costa de nuestro país", expresó Tesore.

Al caer la tarde pasada, Tesore fue alertado sobre la presencia de media docena de aves acuáticas que presentaban los mismos signos de contaminación. El caso ocurrió en la playa Brava de Punta del Este donde el especialista pudo capturar una de las referidas aves, conocidas como Podiceps Mayor o Macas, que se encontraban de igual forma que los pingüinos. Las otras aves lograron volar pese a su condición. "Lo peor ocurrió al caer la tarde cuando nos avisaron la existencia de un grupo de patos, que en realidad eran ejemplares de Maca, todos sucios de petróleo. Sólo pude agarrar uno. Nos dicen que la mancha está estacionaria fuera de la costa pero estas aves no son de aguas adentro. O bien esta mancha se fragmentó y quedó cerca de la costa o los animales fueron afectados por otra cosa. Lo único cierto es que tenemos varios ejemplares afectados por hidrocarburos", explicó Tesore.

Hasta ayer, en la estación de Punta Colorada, fueron trasladados 27 ejemplares de pingüinos vivos afectados, que están siendo limpiados de algo que parece un derivado del hidrocarburo y no de crudo como ocurrió anteriormente. "No tengo forma de contar los animales muertos. Según mis cálculos hay unos 60 ejemplares", afirmó Tesore. Además, advirtió que depende del lugar donde sopla el viento para que se produzca este tipo de fenómeno, tal como ocurrió en 1997 cuando encalló el petrolero "San Jorge" y derramó aproximadamente unas 15.000 toneladas de petróleo. En esa oportunidad murieron 4.700 lobos marinos. "Seguimos dependiendo de los vientos. Esto es lo preocupante", enfatizó.

Las cifras

60 Es la cantidad de pingüinos muertos por haber sido afectados por hidrocarburos en el mar, según SOS Fauna Marina.

27 Es la cantidad de pingüinos que permanecen en las instalaciones de SOS Rescate Fauna Marina y que están siendo asistidos allí.

Dejan de comer y se estresan

1.Cómo afecta el petróleo al ave

Si el pingüino queda cubierto por petróleo o algún derivado, su plumaje se ve afectado y pierde la impermeabilidad que lo aísla del medio frío y comienza a perder temperatura. Al tener frío, se sumerge cada vez menos a buscar comida y esto provoca que baje abruptamente de peso, informa la Fundación Patagonia Natural.

2.La fase de estabilización

La pérdida de aislación térmica y la absorción del petróleo o derivados producen estrés en el animal. En el primer período de estabilización, se intenta disminuir esos efectos. Se lo rehidrata con sales, se facilita la evacuación de petróleo que pudiera haber ingerido y se saca el combustible de narinas y ojos. Luego, se lo coloca en corrales ventilados.

3.La etapa del lavado

Es cuando empieza la extracción del petróleo que cubre el cuerpo del pingüino, el proceso se lleva a cabo con agua dulce corriente a temperatura de 40 ºC y detergente biodegradable. El lavado se realiza en palanganas, hasta que el agua que se acumula queda limpia. Para este trabajo se necesitan dos personas: una sostiene el ave y la otra lo lava.

4.El proceso de enjuague

Para enjuagar al pingüino se utiliza agua caliente (40 ºC) constante a presión, se aconseja el empleo de calefones que mantengan la temperatura y de una bomba centrífuga para lograr la adecuada presión, para que el agua pueda ingresar entre la estructura de la pluma y quitar todo resto del detergente, detalla la fundación en su sitio web.

5.El secado del pingüino

Se realiza en recintos que tienen una lámpara de 150 watts para proporcionar calor, en un lugar reparado pero ventilado o mediante el empleo de secadores especiales. "Debe evitarse el abrupto cambio de la temperatura y no colocar muchas aves en un mismo recinto", detalla la Fundación Patagonia.

6. Ejercitación y la liberación

Los pingüinos quedan en recintos con piletas -de los que pueden salir y entrar cuando quieran- para ser custodiados. Luego de unos días se le realizará la "evaluación" donde al levantar su plumaje debe encontrarse completamente seco, debe tener una correcta flotabilidad y comportamiento. En el momento de la liberación, es aconsejable soltarlo junto con otros pingüinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad