Publicidad

Privados: 15% tiene actitudes violentas

Primer estudio de hostigamiento escolar en el país

Compartir esta noticia

Cada día en los recreos y aulas de escuelas y liceos los alumnos se insultan, burlan, amenazan y pegan. Estas situaciones no son exclusivas de los centros educativos públicos ya que, según la primera investigación sobre hostigamiento escolar en el Uruguay, cada 20 alumnos tres protagonizan prácticas violentas dentro de las escuelas y liceos privados.

Según revela la investigación "Hostigamiento Escolar en el Uruguay" -realizada por los psicólogos Inés Bertoldi, Silvina Montossi y Guillermo Pérez Alcorta- estas prácticas violentas, que en el ámbito de la psicología se denomina bullying (hostigamiento o violencia escolar) implican una forma de violencia con la que se busca hacer daño a otra persona utilizando distintos métodos. A veces en forma visible (pegando, empujando, insultando) y, otras, silenciosamente (difundiendo rumores falsos, aislando, rechazando).

Este estudio se hizo en 2007 y sus resultados acaban de ser procesados por los tres psicólogos que encabezaron el trabajo. Se entrevistaron a 357 estudiantes de entre 10 y 18 años, en cuatro colegios privados de Montevideo.

Para Pérez Alcorta, uno de los encargados del estudio, de ese 15% de alumnos de entre 10 y 18 años que protagonizan prácticas violentas, "un 6,5% ocuparían el rol de víctima, el 8% de hostigadores y el 1,5% hostigadores-víctimas al mismo tiempo".

El psicólogo señaló, además, que el 33% de los alumnos señala que el maltrato es algo "de todos los días" y otro 42% dijo que se da "una o dos veces por semana". Además, el 24,5% de las veces el hostigamiento adquiere la forma de violencia física. Y en un 46,5% de los casos se da bajo la modalidad de insultos y amenazas. El 25% restante incluye diferentes formas de rechazo, entre otras el aislamiento.

El psicólogo indicó que el 60% de las veces el patio de los institutos educativos es el escenario de las agresiones, seguido, con un 25%, por el salón de clase y, con un 8,5%, los pasillos.

Pérez Alcorta estima que a partir de cuestiones estructurales, como el número de alumnos por grupo y cantidad de docentes que se da en las escuelas y liceos públicos, la situación en esos establecimientos es peor. No obstante, aseguró que investigar en instituciones públicas es muy complicado porque las autoridades no lo permiten.

Otra parte del estudio abarcó las conductas violentas de los docentes hacia los alumnos. El 41% de los docentes dijo conocer algún colega que hostiga a sus alumnos.

La cifra

33% de los estudiantes de liceos privados dijo que los hostigamientos son cosa de todos los días entre alumnos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad