WASHINGTON | AFP Y AP
Tras el golpe final del martes que lo consagró como el candidato demócrata, Obama se abocó rápidamente desde ayer a la campaña para la elección presidencial de noviembre, en busca de un compañero de fórmula que le permita unir al partido.
El primer candidato negro a la Casa Blanca ya designó un equipo de tres personas, incluyendo a Caroline Kennedy -hija del asesinado presidente John Kennedy- para que orienten la búsqueda de su compañero de fórmula.
Funcionarios de la campaña del senador de Illinois dijeron que Kennedy, el ex subsecretario de justicia Eric Holder y el influyente Jim Johnson, ya han empezado a recopilar información sobre posibles candidatos a la vicepresidencia, pero aún no revelaron ningún nombre.
Aunque la ex rival de Obama, Hillary Clinton no admitió aún su derrota, ella y sus allegados han maniobrado en las últimas horas para tratar de colocar su nombre en la lista. No obstante, los asesores de Clinton dijeron ayer en programas periodísticos de televisión que ella se tomará algunos días para decidir qué va a hacer.
"Tengo mucha confianza en el modo en que podremos unir el partido``, dijo Obama tras una breve conversación con Clinton, durante una reunión del Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí. Se presume que la intención es obligar a Obama a que lleve a la senadora por Nueva York como compañera de fórmula.
Sin embargo, la cadena ABC anunció en su página web que la senadora anunciaría su retiro de la campaña mañana.
Terry McAuliffe, jefe de campaña de Clinton, sostuvo que "gran cantidad de simpatizantes querrían verla`` acompañando a Obama. Pero el vocero de Obama, Robert Gibbs, advirtió que "no hay acuerdo alguno que se esté gestando``.
Algunos observadores políticos señalaron que Obama podría elegir a un ex militar, el general Wesley Clark -Comandante Supremo de la OTAN entre 1997 y 2000- para que lo acompañe como candidato a vicepresidente. Clark podría robustecer las credenciales de Obama, acusado por Clinton de carecer de experiencia en política internacional y por John McCain de ser un pacifista que ignora los peligros de naciones como Irán o Corea del Norte.
Entretanto, otros dos senadores demócratas, Tom Harkin (Iowa) y Ken Salazar (Colorado) que integran las filas de los superdelegados, ofrecieron ayer su respaldo a Obama. Walter Mondale, partidario de Clinton y vicepresidente durante el mandato de Jimmy Carter, también anunció su apoyo al senador de Illinois.
Pese a que Clinton se resiste aún a admitir la victoria de su rival, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, felicitó ayer a Obama. La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, también extendió al candidato afroamericano las felicitaciones del presidente George W. Bush. Obama se convirtió el martes en el primer político de ascendencia africana en obtener la nominación presidencial de uno de los dos principales partidos.
Su campaña se basó en la necesidad de grandes cambios en la política norteamericana para poner fin a una grave crisis económica y a la guerra en Irak, que se prolonga desde el 2003. La batalla contra el republicano McCain sería una lucha entre los que apoyan y se oponen a esta guerra. Obama se opuso antes de la invasión a la nación árabe, cuando era senador estatal en Illinois. McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, ha sido un decidido partidario de la invasión y de la permanencia de tropas en Irak.
McCain invitó a su rival a 10 debates
Washington
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, propuso ayer debates informales semanales a su adversario demócrata Barack Obama, quien en principio aceptó el reto.
"Propongo que nos pongamos de acuerdo para participar de por lo menos diez reuniones públicas, una vez por semana, con la primera el 11 o 12 de junio en el Federal Hall de Nueva York, hasta la semana anterior a la apertura de la convención demócrata" el 25 de agosto, escribió McCain en una carta abierta a Obama, tras la victoria de éste por la nominación presidencial demócrata.
Según precisó el candidato republicano, estas reuniones se desarrollarían delante de 200 a 400 personas elegidas por un instituto de sondeos indepediente, durarían de 60 a 90 minutos, estarían arbitradas por al menos un moderador local, aceptarían preguntas a ciegas y asignarían un tiempo de palabra equivalente para cada rival.
Tales debates se añadirían a los tres previos a las elecciones presidenciales, ya fijados para los días 26 de septiembre y 7 y 15 de octubre.
Pese a su invitación a debatir, McCain dio la bienvenida al demócrata Barack Obama a la campaña presidencial con un ataque sobre su criterio, y lo acusó de haber votado "para negar fondos a los soldados que han hecho un trabajo brillante`` en Irak. Además, le recriminó haber votado a favor de la iniciativa de ley sobre energéticos de Bush, la que, dijo, dio más problemas a la industria de los energéticos. AP
Lo que se viene en la carrera
25-28/08/2008 Convención Demócrata en Denver, Colorado, para designar oficialmente al candidato de ese partido.
1-4/09/2008 Convención Republicana en Minneapolis, Minessota, para designar oficialmente al candidato de ese partido.
26/09/2008 Primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia, en Oxford, Mississippi.
2/10/2008 Debate televisado entre los candidatos a la Vicepresidencia, en Saint Louis, Missouri.
7/10/2008 Segundo debate televisado entre los candidatos a la Presidencia, en Nashville, Tennessee.
15/10/2008 Tercer y último debate televisado entre los presidenciables en Hempstead, Nueva York.
4/11/2008 El día clave: se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
15/12/2008 El Colegio Electoral de Estados Unidos debe proclamar de manera oficial el resultado de los comicios celebrados casi un mes y medio antes.
20/01/2009 El 44° Presidente de los Estados Unidos toma posesión de su cargo.