Daniel Rosa en San Paulo
Esta noche se sabrá si la apuesta que se hizo el pasado fin de semana dio resultado o si, por el contrario, se habrá hipotecado la suerte en los dos frentes. Nacional saldrá a enfrentar a Sao Paulo en partido a todo o nada, pues sólo uno avanzará a cuartos de final de la Copa Santander Libertadores.
Teniendo en cuenta no sólo el 0-0 de la ida sino también que dentro de pocas horas se juega el clásico y en él gran parte de las posibilidades de salir campeón, Gerardo Pelusso decidió darle descanso a varios titulares frente a Tacuarembó. Fueron seis los que quedaron al margen y la experiencia fue negativa, aunque no resultó tan mala porque la derrota de River Plate lo mantuvo primero, aunque ahora junto a los darseneros y a Peñarol. Pero esa es otra historia.
Hoy es por la Libertadores y la parada es difícil, pero no imposible, porque el tricolor no necesita ganar para clasificar. Si bien no se consiguió el objetivo primario, que era quedarse con los tres puntos en el Parque Central, sí se logró el segundo que era no recibir goles. Por lo tanto, anotar uno obligaría a Sao Paulo a ganar, porque el empate en cualquier cantidad de tantos le dará el pasaje al tricolor.
Claro que tampoco es tan fácil. El elenco paulista, que contará con el respaldo de al menos 50.000 "torcedores", ganó los tres partidos que disputó como local en esta Copa, aunque también vale decir que no lo hizo con comodidad.
Este equipo, empero, no se ha caracterizado hasta el momento por una ofensiva productiva, pues sólo conquistó seis goles en siete juegos, lo que la convierte en la menos productiva de la historia de Sao Paulo en la competición.
Táctica. Todo apunta a que Nacional jugará con un 4-3-1-2 y la misma base del elenco que actuó en Montevideo. Habría una sola variante y sería en el ataque, donde es muy factible que Diego Vera reemplace a Bruno Fornaroli.
El cambio responde básicamente a dos factores manejados por los técnicos. Uno, que Vera tiene un mayor despliegue y colabora más con la defensa, algo indispensable sobre todo para los primeros minutos, en los que Sao Paulo se lanzará con todo en busca del gol; el otro es que, ya que es un partido que no se presenta favorable a su perfil de jugador, a Fornaroli se lo puede preservar más minutos con vistas al clásico.
Lo que quizá más llama la atención es la permanencia de Martín Ligüera en el equipo, sobre todo porque viene muy golpeado anímicamente luego de haber fallado el penal frente a Tacuarembó. A eso hay que agregarle que en los últimos partidos no ha cumplido una buena actuación. Sin embargo, Pelusso lo mantiene porque no lo quiere hacer sentir culpable y sacarlo en este momento haría precisamente eso. Otra razón es que es un buen ejecutante de pelotas quietas y no se quiere desperdiciar ninguna chance de peligro. Y otra es que hay que manejar bien la pelota, para que Sao Paulo se ponga nervioso y deje espacios.
CANCHA. Las dimensiones del campo de juego es tal vez lo que más inquieta al plantel: mide 108 metros de largo por 72 de ancho, apenas un poco más pequeño que Maracaná, cuyas medidas son 110 por 74. Ante Flamengo el gran problema fue que los volantes (entonces la táctica fue 4-4-2) salieron a presionar muy arriba y los rivales quedaron siempre mano a mano con los laterales. "La cancha se nos hizo muy larga para volver", confesó entonces Pelusso.
Administrar las fuerzas será una de las claves: habrá que aguantar la embestida inicial del local, pero no se puede quemar toda la energía ahí, porque en el segundo tiempo se puede pagar caro en un campo tan grande.
Pelusso, entonces, deberá no sólo planificar bien el partido, sino acertar en los cambios y utilizar los tres. En Maracaná y en los últimos tres encuentros sólo usó dos y no le fue bien.
Los números de Willy Viola
Un triunfo solo y justo en san pablo
Jugando por la Copa Libertadores de América frente a equipos brasileños y actuando en condición de visitante, Nacional disputó 16 partidos. De todos ellos, ganó nada más que uno, empató 5 y perdió diez. En ese marco, convirtió nueve goles y recibió 27. Hasta la fecha, logró ocho puntos (17%) sobre 48 posibles. La única victoria fue en San Pablo: 3-0 a Palmeiras el 2 de mayo de 1971.
En 1992 la victoria fue de sao paulo
Por la propia Libertadores y actuando de local en Morumbí, Sao Pablo enfrentó en tres oportunidades a clubes uruguayos. Ganó dos cotejos y perdió uno; habiendo convertido cuatro goles y recibido dos. En consecuencia, obtuvo seis puntos (67%) sobre 9 posibles. La única vez que se midió con Nacional fue el 6 de mayo de 1992 y ganó 2-0 con tantos de Ronaldo y Antonio Carlos.
ATENCIóN A ....
Adriano
El "bombardero" brasileño será una referencia ineludible para la defensa tricolor, tanto por su fuerza física, como por la potencia de sus remates: dejarlo girar, será la clave.
Oscar M+orales
La capacidad de marca y el despliegue de "OJ" es clave para cubrir espacios y para interceptar el toque de los brasileños. Su aporte solidifica la tarea defensiva.