De Haedo dijo que Astori tomó decisiones acertadas

| El economista uruguayo dijo que la decisión de que los exportadores puedan pagar sus impuestos en dólares está "muy bien" y que la misma no tiene precedentes en Uruguay

El paquete de medidas anunciadas anoche por el ministro de Economía, Danilo Astori, para frenar la baja del dólar y el alza de precios fue recibido con cierto grado de optimismo por economistas y empresarios.

El economista Javier de Haedo dijo a EL PAÍS digital que lo anunciado por el sectretario de Estado "son buenas medidas y compartibles", destacando la medida de desbloquear la importación de frutas y verduras a la que calificó de "medida acertada". De Haedo dijo que este es un mercado que está "regulado y cerrado, por lo que abrirlo es ir en la dirección correcta".

Este mismo camino se debería recorrer con el tema de los pollos, "y con algún otro si es que lo hay", afirmó el economista quien reconoció que es una suerte que en Uruguay no sea la norma que los mercados estén muy regulados; "pero estas excepciones son un poco notorias y se va en una buena dirección al desregularizarlas", explicó.

ENCAJES. La decisión monetaria de subir los encajes es una "típica medida monetaria que tiende a sacar dinero de circulación y restringir la demanda", explicó de Haedo. Sin embargo aclaró que en particular hay una medida de encaje que está muy bien aplicada. La misma es que se estipule un aumento al 100% de los encajes sobre los depósitos del gobierno en el Banco República.

"Es una medida correctísima y debería haber sido así siempre, porque los depósitos del gobierno surgen de cobrar impuestos y no tienen que prestarse a crédito", explicó de Haedo.

Este es un dinero que debe estar encajado al 100% porque para algo se cobran los impuestos, para restringir la cantidad de dinero, agregó. "Si lo mismo que se cobra por impuestos se va a devolver por la vía de crédito es una medida incorrecta", dijo.

De Haedo recordó que esta medida se había aplicado por primera vez a principios de 1990. "No recuerdo cuándo se dejó sin efecto, pero tendría que ser siempre como se está implementando ahora", afirmó.

"SIN PRECEDENTES". Así calificó de Haedo la decisión de que los exportadores puedan pagar sus impuestos en dólares. "Está muy bien que se haga, también debería ser una cosa permanente, porque los exportaodres no van a ir hacia el mercado cambiario si pueden pagar directamente sus impuestos en dólares", explicó.

Aunque destacó que esta es una muy clara señal de que la competitividad, o la falta de esta en este caso, es algo que preocupa mucho al gobierno aunque en los discursos se diga lo contrario. "Con estas medidas se está dando un golpe a la medida de desdolarizar la economía, que ha sido la política que mantuvo el Banco Central en sus discursos y anuncios", sentenció de Haedo.

"Será importante el tema de la competitividad y los tendrá preocupados que toman una medida que va en contra de una de sus principales políticas económicas. Aunque reitero, creo que están muy bien tomadas estas medidas y que debería haber sido siempre así", agregó.

De Haedo mencionó que si bien estas medidas son positivas deberían estar acompañadas por medidas fiscales. "Esto solo ayuda, pero no todo lo que podría si fuese combinado con otras políticas fiscales. Lo mejor es que toda la orquesta coincidiera y que no se hiciera énfasis en un solo instrumento", finalizó.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar