Mañana comienza el Foro Económico Mundial

La recesión en Estados Unidos será uno de los temas principales del Foro Económico Mundial en América Latina 2008, que se iniciará mañana en el balneario mexicano de Cancún, sobre el mar Caribe, con asistencia de siete mandatarios de la región.

Río de Janeiro será la sede de la reunión siguiente y la decisión será anunciada por el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de clausura, se informó.

De las deliberaciones en Cancún participarán, además de Calderón, los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia; Elías Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Oscar Arias, de Costa Rica, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

Además se espera la asistencia de al menos 30 ministros y aproximadamente 500 empresarios, que se reunirán hasta el miércoles para debatir la organización de la economía, en cuanto a distribuir las riquezas de la región y afianzar los negocios con el mercado de China, según fuentes mexicanas.

"La región puede presumir de un lustro de continuo crecimiento económico por arriba del 5% anual. Sin embargo, el efecto a corto plazo de la recesión en Estados Unidos y el posible efecto a largo plazo de un cambio en la ecuación de poder global no permiten predecir con certeza que esta tendencia positiva continúe en el futuro", expresó un informe previo.

Cancún quedó convertido hoy en zona de máxima seguridad, con la participación de miembros del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de élite del Ejército) que se encargarán de brindar la seguridad a más de 500 dirigentes mundiales del ámbito comercial, político, gubernamental, académico, civil y periodístico de 46 países.

Eduardo Sojo, ministro de Economía de México, dijo que su país enfrenta el compromiso de diversificar las oportunidades de inversión y comercio con el mundo, especialmente con América Latina.

Alejandro Bailleres, presidente del Grupo Nacional Provincial de México, reconoció que los índices económicos a los que se están enfrentando los países de América Latina son negativos.

Sin embargo señaló que lo positivo es que hoy en día las naciones de América Latina están más preparadas que en el pasado para enfrentar una crisis.

En la reunión se abordarán temas como "El mercado chino: mitos y realidades", "Nuevas tendencias de inversiones extranjeras directas: los fondos soberanos de inversión y los fondos de capital privado".

"El auge de China como gran exportador de capital", "México: promover la competencia y mejorar la productividad", "El crecimiento económico de América Central y el Caribe: ¨hacia un mercado emergente?", también figuran en la agenda.

Asimismo debatirán sobre la "Competitividad de los mercados de capital" y el "Panorama político de las Américas en 2008", entre otros temas.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar