Intendencia recibe propuestas para Presupuesto Participativo

Cada Centro Comunal Zonal tiene un presupuesto de 3.200.000 pesos

Los Centros Comunales Zonales comenzaron hoy a recibir las propuestas para el Presupuesto Participativo correspondientes a 2008 y 2009.

El costo estimado de cada propuesta no puede superar el monto de 3.200.000 pesos; presupuesto con el que cuenta cada Centro Comunal Zonal para realizar las obras. Adempas debe ser técnicamente realizable, cumplir con las normativas municipales y de interés comunitario, dijo a EL PAIS digital el coordinador del presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo, William Masdeu.

Este año también se reciben las propuestas para el 2009. Masdeu dijo que la votación para el año que viene se realiza este año para evitar que las propuestas vecinales no interfieran con el calendario electoral. "No nos parecia muy apropiado incluir nosotros en lo departamental otro ciclo electoral montado en medio de todo esto", dijo Masdeu.

El coordinador explicó que los centros comunales elaborarán un ranking de las propuestas de acuerdo a la cantidad de personas que apoyen cada una, que será tomado como criterio para definir qué obras se asignarán para el presupuesto de 2008 y cuáles para el presupuesto de 2009.

La mayoría de lo que presentan los ciudadanos giran en torno a la creación o explotación de espacios que pueden ser utilizados por la comunidad, como parques y plazas, así como para la ampliación de espacios para practicar deportes. La Intendencia categoriza estas propuestas como "obras de fomento a la integración comunitaria", dijo Masdeu. Un pequeño porcentaje de estas "obras de integración comunitaria" implican mejoras paisajísticas, explicó Masdeu.

El coordinador agregó que el 28% de las obras giran en torno a propuestas para mejorar vialidad, saneamiento y alumbramiento, mientras que el 20% en torno a intervenciones en el tránsito (como la instalación de semáforos).

Con respecto a cómo va la ejecución de las obras votadas en los presupuestos anteriores, Masdeu dijo que la Intendencia ejecutó el 85% de las obras que se votaron en 2006 y estima que para el final del primer semestre culminen casi el 100%. Por otro lado la IMM espera haber ejecutado o estar ejecutando el 90% de los proyectos de 2007 para diciembre de este año.

Masdeu dijo que su aspiración es aproximarse a la ejecución del 100% de las obras pasado un año de la votación. El muncipio expresó disconformidad con el tiempo que le está consumiendo realizar los proyectos, aunque esperan mejorar para el año que viene.

La intendencia no se trazó metas en cuanto al nivel de participación, aunque Masdeu dijo qué la cantidad de ciudadanos que van a participar para el presupuesto de 2008 se puede estimar teniendo en cuenta el número participantes que hubo en el 2006 y en el 2007.

Durante el primer año de implementación del Presupuesto Participativo hubo 2.200 propuestas, mientras que el año pasado hubo 1.600. El coordinar calcula que cada propuesta es elaborada por un promedio de 20 personas.

EL PAIS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar