Publicidad

INAU: funcionarios fijan cupo de ingreso

Colonia Berro. Sindicato amenazan con dejar instalaciones a manos de las autoridades

Compartir esta noticia

MARIALAURA IBARRA

El INAU no tiene lugar ni funcionarios para albergar a más menores de los que atiende. Ante esto, los funcionarios determinaron un "cupo" de internos para cada centro y amenazan con retirarse si se exceden. Hoy se reúnen con las autoridades.

Los funcionarios de los hogares del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) aseguran que no pueden atender a más menores de los que el instituto ostenta en la actualidad. Por ese motivo, decidieron determinar un "cupo" máximo de internados que puede albergar cada establecimiento y, en el caso de que se den nuevos ingresos por encima de ese "cupo", decidieron que se retirarán de los lugares de trabajo dejando la guardia en manos de las autoridades del INAU.

"Tenemos grandes dificultades para atender la demanda de menores que nos envía el Poder Judicial", aseguró el presidente del sindicato del INAU, Joselo López. Al tiempo que destacó: "La situación se viene agravando porque se sigue aumentando el desgaste de los trabajadores y hay muchos compañeros que están con ganas de tirar la toalla".

En el mismo sentido, el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Carlos Uriarte, señaló que están transitando por algunas dificultades por la superpoblación. "Todos los centros del Interj están saturados e ingresar jóvenes se está convirtiendo en un tema complicado", dijo.

"El gremio está preocupado y nosotros también", señaló el director del Interj, al tiempo que informó que en breve plazo van a haber ingresos de más funcionarios y nuevos locales.

Uriarte afirmó, además, que "lo razonable" es que en los centros que atienden a unos 20 jóvenes hayan ocho funcionarios por turno. No obstante, esa cifra está muy distante de la realidad. Según informó una funcionaria del INAU, la escasez de personal es tal que la semana pasada en el Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF) había dos funcionarios para atender a 17 menores. "No armaron un motín porque no quisieron", aseguró.

Ayer los funcionarios del Centro de Ingreso y Derivación Puertas (CIDP) y del Centro Desafío no aceptaron que ingresaran más menores a los establecimientos alegando que están "desbordados".

Actualmente en el Centro Desafío -único del país que atiende a menores infractores de 15 años- hay unos 24 internados que son atendidos por dos funcionarios por turno y, en el mejor de los casos, llegan a ser tres con el refuerzo de horas extras, explicó López.

En el caso del Centro de Ingreso y Derivación Puertas atienden dos servicios: un centro de ingresos y un centro transitorio. "El problema es que entre los dos servicios no se puede atender a más de 28 jóvenes y hay momentos en que pueden llegar a haber más de 50 menores", informó el dirigente sindical.

López explicó, además, que la situación del Centro de Ingreso y Derivación Puertas repercute directamente en la Colonia Berro, dado que los hogares de derivación son en ese centro de Canelones.

REUNIÓN. Hoy, a la hora 10, se reunirán los delegados de todos los Interj para establecer y dejar por escrito los "cupos" de internos que atenderá cada establecimiento. Luego serán recibidos por el Directorio del INAU.

"Escaramuza" en la Colonia Berro

CANELONES PATRICIA MANGO

Una nueva escaramuza en el Hogar Ser de la Colonia Berro, enclavada en la ciudad canaria de Suárez, se registró anoche y la situación vuelve a ser analizada hoy en el ámbito sindical.

Dos menores internos se desacataron y para prevenir inconvenientes los funcionarios a cargo del turno pidieron la intervención policial.

Además, los uniformados realizaron una requisa para descartar la existencia de armas en el interior del establecimiento para menores.

El sindicato espera que hoy al mediodía el problema pueda ser replanteado en el ámbito del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente (INAU).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad