ARTIGAS | JAVIER BERTALOT
La Asociación Cultivadores de Arroz aseguró que se superarán en esta zafra los 8.000 kilos del cereal por hectárea, lo que permitirá batir el récord de producción mundial. Ayer, oficialmente, se inauguró la cosecha.
El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, acompañado de los ministros de Ganadería, Ernesto Agazzi, y de Industria, Daniel Martínez, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, junto a otras autoridades, participaron del lanzamiento de la cosecha 2008 de arroz en Paso Farías.
En el establecimiento del productor Nicolás Orihuela, Nin, Agazzi, Martínez y Rubio dieron la primera vuelta simbólica en una cosechadora oficializando el inicio de la zafra. Productores arroceros e intendentes de todo el país -quienes se aprestaban a participar del congreso nacional que de tarde se celebró en el salón comunal de Paso Farías- dieron el marco al acto central.
En el Norte se plantaron 37.095 hectáreas, lo que representa el 21,6 % de las 180.000 hectáreas cultivadas en total.
Paralelamente, se inauguraron 300 kilómetros de tendido eléctrico que abarca 5 departamentos por un costo de U$S 8 millones. En Artigas alcanzará la cuenca arrocera y la zona de Catalán beneficiando también al sector minero.
auge. Tabaré Aguerre en su calidad de presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz aseguró que se superarán los 8.000 kilos por hectárea en esta cosecha, lo que seguramente permitirá batir el récord de producción a nivel mundial.
Uruguay que se encuentra en el ranking como sexto país exportador de arroz, alcanzando 40 mercados en el mundo y con 180.000 hectáreas plantadas confirmará este año el trabajo serio, responsable y de muy buena técnica en el manejo de esta producción.
"Cuando salimos de la crisis entre el 1999 y el 2002 todo el sector tenía un nivel de endeudamiento igual a una zafra entera", recordó el directivo.
Otro aspecto que destacó Aguerre fue que desde 1998 cuando se registraron los mejores valores internacionales, "recién en este año lograremos nuevamente buenos precios".
No obstante los buenos precios, el gremialista destacó como importante que "seguimos estando los productores que atravesamos la difícil situación en estos 10 años. Hoy gracias al fondo arrocero estamos saneados y ordenados".
Aguerre instó a prepararse para el futuro, "trabajando fuertemente para enfrentar adversidades en el caso de que los precios internacionales operen a la baja. Debemos plantearnos a cuántas hectáreas podemos llegar". Al final de sus palabras, Aguerre sostuvo que "a pesar de que los costos subieron y que los dólares bajaron, de mantenerse los commodities en el mundo, permitirá que sigamos creciendo, de lo contrario no sabemos qué sucederá".
Mientras tanto, el ministro Ernesto Agazzi destacó la importancia de la producción de arroz y la forma cómo se lo planta en el país, lo que es motivo de que se acerquen al Uruguay los extranjeros para verificar el modelo. Pero no pasó por alto la oportunidad para remarcar que a diferencia de Argentina, "aquí estamos juntos los productores y el gobierno. Deseo que los recursos que el gobierno asignará a la educación que llegarán a U$S 1.400.000 millones, sirva para que la misma mejore, pero que además vaya por el sendero que permita a que se consolide el país productivo". Rubio resaltó la tarea que cumple la comisión sectorial del arroz.
Precio ya subió 42% en Chicago
El precio del cereal subió ayer 2,4% en el mercado de Chicago tras duplicarse el año pasado. El arroz cáscara para entrega en mayo subió a U$S 20,26 cada 100 libras (45,35 kilos) en el Chicago Board of Trade, confirmó la agencia Boomberg.
China, India y Vietnam redujeron las exportaciones del grano y este cereal, en el mercado de materias primas de Chicago subió 42% en el primer trimestre, convirtiéndose en la mayor suba durante los últimos 14 años.
En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que las exportaciones mundiales de arroz bajarán 3,5% este año por las restricciones de algunos países en las ventas. "El mercado internacional del arroz está enfrentándose en la actualidad a una situación particularmente difícil, con la demanda superando a la oferta y sustanciales aumentos de precios", dijo Concepción Calpe, economista senior de FAO.
El arroz es el sustento de 3 millones de personas en todo el mundo.