Hoy el ministro de Economía, Danilo Astori, paricipó de un encuentro con la dirigencia de la Vertiente Artiguista, como parte de su ronda de contactos por la Rendición de Cuentas.
Tras reunirse con su sector, Astori reiteró, según informa El Espectador, que se va actuar con "mucha responsabilidad y mesura en esta materia" y "que el gobierno no se va a apresurar" a tomar una resolución a raíz de los fallos de inconstitucionalidad del IRPF a los jubilados y pensionistas.
El secretario de Estado volvió a reiterar que el gobierno "va a acatar" las decisiones de la Justicia. Además hizo un pedido a mantener la separación de poderes.
"No nos podemos entrometer en asuntos de la Justicia y la Justicia al mismo tiempo tiene que cuidar mucho los límites de sus relaciones con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Así que estudiaremos a fondo este tema y seguramente estaremos en condiciones de hacer una propuesta que, obviamente, signifique acatar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia", afirmó Astori.
Astori reconoció además que la derogación del IRPF es un tema polémico y se refirió a la situación actual de la SCJ.
"No sólo hay mayorías y minorías dentro de la propia Suprema Corte, sino que hay argumentos diversos, según el caso de que se trate. Dentro de la propia mayoría que votó por la inconstitucionalidad del impuesto hay argumentos cambiantes. El propio presidente de la Suprema Corte señaló que ante situaciones diferentes, los ministros pueden cambiar de opinión. Hay inminente juristas que opinan en sentido contrario a la mayoría de la Corte; hay ex presidentes de la Corte que opinan en sentido totalmente contrario", expresó Astori.
EL PAÍS digital en base a El Espectador