Sábado 29.03.2008, 19:07 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Último Momento  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Convocan a apagar luces en el mundo

VIRGINIA DÍAZ

El sábado 29 de marzo las luces se apagan. Millones de personas alrededor del mundo se unen durante una hora contra el cambio climático, uno de los problemas medioambientales más graves que vive el planeta. La organización World Wild Fund (WWF), con sede en Washington, promueve la convocatoria.

La idea surgió en Sidney. El 31 de marzo de 2007, los australianos decidieron reducir su consumo de energía y manifestarse contra el cambio climático. "Tuvo un impacto fuertísimo", recuerda Mónica Echeverría, coordinadora de comunicación de WWF. Del evento, que contó con el apoyo de las actrices Cate Blanchett y Nicole Kidman, participaron alrededor de dos millones de personas y se logró la disminución de más de un 10% del uso de energía, equivalente a la no circulación de 48 mil autos en ese lapso de tiempo.

Pero esta vez, se extendió a todas las ciudades del mundo. "La Hora del Planeta" es un evento simbólico. "Buscamos que desde las ocho hasta las nueve de la noche, se reduzca el consumo energético y de esta forma las emisiones de dióxido de carbono. Sabemos que la reducción no va a ser impactante porque es muy poco tiempo, pero es una forma de concientizar a la sociedad", explica Echevarría.

SIN RESPUESTA EN URUGUAY. Guzmán Rodríguez se encarga de la comunicación del evento en Uruguay. "Creo que en nuestro país se tiene que tomar más conciencia sobre la situación que vive el medio ambiente.", dice. Explica que intentó contactarse con las autoridades uruguayas pero que no ha tenido respuesta.

"Hay dos formas de adherirse", hace hincapié Echeverría, "la formal que es cuando las autoridades participan y la otra, que es cuando los ciudadanos se suman y lo difunden, como es el caso de Uruguay".

El dióxido de carbono es uno de los gases más abundantes de la atmósfera y es fundamental para la vida sobre la Tierra. Sin embargo, su aumento o disminución puede provocar variaciones en la temperatura. Desde 1990 se registraron las más altas y el año 2006 fue el más caluroso.

"El cambio climático es un tema que nos compete a todos. En la vida diaria utilizamos muchos aparatos eléctricos y mucha gasolina sin pensar que daña el medio ambiente debido a la emisión de dióxido de carbono", agrega la coordinadora.

Más de 30 ciudades de todo el mundo participarán de la convocatoria. "Se necesita el apoyo de las autoridades debido a que se requiere de mucha logística", explica. Porque "si todas las personas apagan las luces a la misma vez, no hay problema, pero si las prenden al mismo tiempo, puede haber una carga demasiado fuerte en los generadores de energía".

El apagón no será total, recalcó Echeverría. "Hacemos mucho énfasis en que la seguridad pública no se vea distorsionada por la falta de luz. No deben apagarse las luces de los semáforos, de los hospitales, de la Policía. Pero sí, las luces no esenciales". Enfatizó en que muchas veces quedan televisores prendidos sin que nadie los vea, habitaciones con luz encendida aunque no haya personas. "Hay que desenchufar los aparatos aunque no estén prendidos, porque puede haber escape de energía", agrega.

Entre las ciudades de América Latina que se unen oficialmente están Bogotá, Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra.

EL PAÍS



¿SERÁ POSIBLE? Uruguay no ha realizado una respuesta oficial para la convocatoria de "La Hora del Planeta".
Foto: El País. Fotógrafo: Archivo.
No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Nacional | Complicación: Acciones contra impuesto para la Caja Bancaria
Ciudades | Procesan a una pareja por extorsión al cónsul de Argentina en Salto
Nacional | Conocidos militares se libran del IRPF
Nacional | Vázquez busca su propia información económica
Ovación/Deportes | La decadencia de Ronaldinho
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America