Brasil crea un "gabinete de crisis" por el avance del dengue

Brasilia y Rio de Janeiro - El ministro de Salud brasileño, José Gomes TemporÆo, anunció la creación de un "gabinete de crisis" para contener el avance del dengue en Rio de Janeiro, donde según especialistas "hay una epidemia" de esa enfermedad.

El ministro afirmó, a través de una nota, que en octubre de 2007, la cartera de Salud "alertó" a las autoridades de Rio sobre "el riesgo de una epidemia".

"Ya en octubre del año pasado, el ministerio de Salud alertó a la población y a los gobiernos (estadual y municipal, ndr), sobre la posibilidad de una epidemia de dengue en este verano", explicó la nota.

El anuncio del funcionario tuvo lugar después que el Sindicato de Médicos de Rio de Janeiro (Sindmedrj), denunció que "nadie puede negar que hay una epidemia" de dengue en el Estado de Rio, donde de acuerdo a datos oficiales, ya murieron 47 personas por la enfermedad en lo que va del año.

Del total de víctimas fatales en el Estado, 30 murieron en la capital turística de Brasil, en su mayoría, niñas y niños de hasta 11 años.

Desde el primero de enero hasta hoy, fueron notificados 32.615 casos de dengue en el Estado.

"El número de casos debe ser multiplicado por 4, porque que como los hospitales públicos ya no tienen capacidad para atender tantos enfermos, las personas afectadas se dirigen a otras unidades sanitarias que no informan sobre los casos confirmados a las autoridades", informó a ANSA el presidente del Sindicato de Médicos de Rio, doctor Jorge Darze.

De esa forma, la cantidad de casos de dengue alcanzaría hoy a más de cien mil personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti, en los primeros meses de 2008.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar