Viernes 14.03.2008, 13:27 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Ciudades  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

El arrepentido que se entregó en la comisaría
Se "quebró" ante la versión de embarazo de una víctima

El martes pasado a las 5 de la mañana Roberto Roland le dijo a su novia: "no aguanto más".

La novia de Roland, que se negó a dar su nombre cuando dialogó con El País, dijo que fue ella quien lo convenció de que debía entregarse a la Policía. La joven, que junto a la madre de Roland siguió desde afuera del Juzgado de Rosario la maratónica audiencia, relató cómo vivió el arrepentido los días posteriores al múltiple crimen.

Ese martes, antes del amanecer, Roberto permanecía despierto. Su madre dijo que en los últimos cinco días prácticamente no había dormido.

Y entonces le contó a su novia lo ocurrido. "Fueron cinco vidas", dijo Roland con los ojos llenos de lágrimas. "¿Pero cómo cinco, si fueron cuatro las personas muertas?", preguntó su novia. "Sí, ¿y el bebé?", repuso.

Un par de días antes Roberto estaba con su novia y su familia cuando vieron las noticias del crimen múltiple en la televisión. "Cuando dijeron que habían matado a cuatro personas y una mujer embarazada, él enseguida preguntó: ¿cómo que estaba embarazada? Y entonces lo vi cambiar de cara. Ahí me di cuenta de que le pasaba algo".

La novia de Roberto está convencida de que el joven no quiso tener parte en los crímenes, aunque hubiera aceptado participar del robo.

"Él me dijo que cuando llegaron a la estancia no quiso entrar, pero los otros enseguida le cayeron y le dijeron que tenía que entrar porque `estamos todos en el mismo barco`.", recordó su novia.

Roberto apenas había podido conciliar el sueño en la última semana. "Tenía visiones, veía a las personas muertas constantemente", dijo su madre durante un breve diálogo con El País.

La conducta de Roland se había alterado ostensiblemente, según sus más allegados. Aunque al igual que sus amigos había comprado algunas cosas, su novia insiste en que no efectuó grandes gastos. En cambio, comenzó a volverse más huraño, permanecía largo tiempo en silencio, con la vista perdida.

"A las 5 de la mañana (del martes) me lo contó todo, a las 5.30 yo estaba llamando a la comisaría. Como el móvil demoraba y demoraba en venir, él se quería ir caminando. Pero yo no lo dejé, tenía miedo de que, así como estaba, se tirara abajo del primer auto que pasara", recordó la joven.

Finalmente consiguió convencerlo: "Le dije, `no gordo, esperá, qué vamos a ir caminando que yo estoy muerta de frío`. Yo sabía que si me quejaba un poco podía convencerlo". Y lo hizo.

Cuando por fin llegó la camioneta policial Roberto subió sin vacilar. "Él al principio quería hacerse autor de todo, pero los policías no le creyeron", apuntó su novia.

Durante un breve intermedio en el interrogatorio policial, la joven pudo hablar con él y convencerlo de que se ciñera a los hechos que le había contado y que los demás implicados respondieran por su responsabilidad.

Roberto Roland fue procesado, al igual que sus otros dos amigos, como coautor de un delito de homicidio especialmente agravado. Su abogado patrocinante analiza la posibilidad de apelar el fallo dado que se prestó a declarar voluntariamente.



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | El asesino múltiple fue "frío", "decidido" y muy pragmático
Ciudades | El arrepentido que se entregó en la comisaría
Nacional | Inminente embargo a Casal; la DGI ya terminó el cálculo
Ciudades | El ADSL le hace competencia al cyber; hay 1.100.000 internautas
Ciudades | Hallan amatista gigantesca
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America