Publicidad

El Frente Amplio condenó muerte del guerrillero

Tensión en el Caribe andino. El vocero de las FARC fue detectado gracias a la intercepción de una llamada telefónica Varias veces había estado en Ecuador Repercusiones en Uruguay

Compartir esta noticia

El gobierno y el sistema político uruguayo estuvieron atentos a lo que ocurría en el Norte de Sudamérica. Poco antes de la ceremonia de asunción de los nuevos ministros, en el Edificio Independencia, el presidente Tabaré Vázquez dijo a sus colaboradores que pedirá a sus pares del Mercosur una reunión urgente de cancilleres para analizar la situación.

La Cancillería emitió un comunicado en que instó a las partes a crear "un ámbito de diálogo" y a no realizar acciones que puedan agravar la situación existente (ver aparte).

Los partidos políticos también se expresaron. En un comunicado aprobado por unanimidad por su Mesa Política, el Frente Amplio expresó su "total condena y rechazo" a la incursión militar del gobierno colombiano en suelo ecuatoriano, con cuyo presidente, Rafael Correa, y con cuyo pueblo expresaron su solidaridad. También condenó la muerte de Raúl Reyes y otros 16 "militantes" de las FARC.

Según el texto de la mesa del partido de gobierno, el presidente de Colombia "demuestra una vez más su línea de acción militar enmarcada en la política de `guerra infinita` del presidente estadounidense George W. Bush". El texto añade que la operativa que terminó con la muerte de Reyes fue por "información proporcionada por el Comando Sur de EE.UU."

Según ese documento, "la liberación de cuatro parlamentarios por parte de las FARC la semana pasada, había confirmado la voluntad de diálogo de esa organización y la posibilidad real de una larga salida al largo conflicto colombiano como lo reclaman los familiares de los detenidos y la sociedad colombiana en su conjunto".

blancos. En tanto el directorio del Partido Nacional, el principal partido de oposición, encomendó al senador Sergio Abreu conversar sobre el conflicto con el nuevo canciller Gonzalo Fernández.

Por vía telefónica, Abreu planteó que Uruguay debía mantenerse apegado al derecho internacional, al principio de no intervención en asuntos de otros estados y a la solución pacífica de las controversias. Abreu dijo a El País que transmitió a Fernández que el Partido Nacional respaldará al gobierno si se atiene a estos principios y que Uruguay debe apegarse a ellos "con amigos y no amigos".

Este enfoque de la política internacional "es un gran escudo para Uruguay y es también su patrimonio histórico", dijo.

Agregó que los blancos sugirieron al gobierno la convocatoria al Consejo Mercado Común del Mercosur, con la participación de Venezuela, para analizar salidas al conflicto y propuso que se convoque al Grupo de Río "que tiene experiencia en este tipo de situaciones".

Hoy la bancada de senadores nacionalistas realizará un planteo en este sentido en la Cámara alta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el nacionalista Jaime Trobo, se reunirá hoy a las 14.00 con el canciller Fernández para informarse de la decisión del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad