Un joven piloto y su instructor militar murieron al estrellarse el avión. La causa: una cigüeña que impactó contra la cabina de la nave. Según la Fuerza Aérea, los tripulantes nada pudieron hacer para impedir el siniestro
Hoy se realizó el sepelio en Durazno del alférez Jonathan Martínez Méndez, de 23 años. Mientras que el teniente aviador 2° Diego Silveira Lujambio, de 28 años, será enterrado hoy en Montevideo en el Cementerio Norte.
Martínez era un destacado jugador de fútbol. Precisamente, a causa de una lesión que tuvo el año pasado durante un partido, se había retrasado su entrenamiento en vuelo avanzado. De todos modos para su edad y formación contaba con suficientes horas de vuelo (160) y excelentes calificaciones. A las 9, cuando entró a la base aérea, saludó a su padre, un veterano sargento que trabaja allí desde hace años.
Lujambio llevaba dos años como instructor de vuelo y había completado 900 horas de vuelo, además de una brillante foja de servicio. En pocos días más iba a contraer matrimonio.
Ni la capacidad de uno ni la experiencia del otro pudieron evitar la tragedia. El avión Pilatus PC7 volaba a unos 300 kilómetros por hora y a una altura de 150 metros sobre el suelo cuando lo que el general del aire Enrique Bonelli definió como "un ave de gran porte" se estrelló contra el parabrisas de plexiglás de la cabina.
La aeronave de entrenamiento salió súbitamente de los radares del Centro de Control de Operaciones de la Base de Santa Bernardina. Eran las 11.05. Nadie respondía al llamado del operador.
ENTRENAMIENTO. Visiblemente afectado por la tragedia, horas más tarde, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, informó acerca de lo ocurrido.
Al explicar que, muy posiblemente la causa del accidente haya sido la colisión con un ave, Bonelli dijo que "en realidad no es algo excepcional". De todos modos agregó que "sería la primera vez que nos pasa algo como esto".
"Obviamente no les dio tiempo al piloto y al instructor de verlo y retomar el control de la nave", apuntó Bonelli.
El vuelo que realizaban los dos jóvenes oficiales era parte de un programa de entrenamiento. Se trataba de un vuelo táctico que, partiendo de la base de Durazno, debía tocar las bases de Carrasco y Laguna del Sauce.
Además del factor imprevisible que habría desencadenado el siniestro, el comandante se mostró escéptico en cuanto a la eliminación de los riesgos durante el entrenamiento militar. "No podemos en una instrucción para aviador militar eliminar los riesgos, lo que tratamos es de minimizarlos", sostuvo.
Bonelli descartó, asimismo, que la aeronave tuviera desperfectos o no estuviera apta para operaciones. "Incluso está completo de instrumentos y lo usamos para vuelos tácticos, además de entrenamientos", dijo.
INVESTIGACIÓN. La zona donde ocurrió el siniestro está a unos 25 kilómetros de la capital de Durazno.
La aeronave cayó en los campos del establecimiento agropecuario de los hermanos Robano, un predio de unas 450 hectáreas. El mismo se encuentra entre el río Yí y la barra del arroyo Maestre Campo, en lo que se conoce como el paraje San Borjas. Una zona de montes indígenas, con franjas rocosas importantes. De todas formas el área del siniestro es un terreno llano que desemboca en el Yí.
Esa zona fue la que sobrevolaron dos aviones y un helicóptero de rescate de la base durante media hora antes de hallar los restos.
Hasta allí se trasladaron los peritos de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea, así como personal de la Dirección de Seguridad Aérea. La zona fue rigurosamente precintada y su acceso fue impedido incluso para los medios de comunicación.
El protocolo de investigación que deben seguir los técnicos es riguroso. No obstante, y dados los restos de ave encontrados en el avión, casi no caben dudas acerca de la causa. De todas formas, la investigación seguirá las tres grandes líneas de rutina: determinar la situación del avión, establecer la situación meteorológica en el momento del hecho y el estado de salud de los tripulantes.
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