Un conflicto que llega a las cúpulas

Crispamiento laboral. El conflicto del frigorífico Las Piedras se instala en el Parlamento y en la Justicia. La Cámara de Industrias y el Pit-Cnt se ponen tras cada parte. Interpelan a Bonomi

Américo Plá tapa nacional 20080222 300x300
Américo Plá

SEBASTIÁN CABRERA

El conflicto y los piquetes en Las Piedras han generado un nuevo enfrentamiento político entre el Pit y los empresarios. Es el anticipo de un año en que regresan los consejos de salarios y el Parlamento discutirá la ley de negociación colectiva.

El debate se ha repetido en cada conflicto laboral de envergadura en estos tres años de gobierno de izquierda, con el empresariado y la oposición reclamando mano dura hacia ciertas medidas sindicales, el Pit-Cnt abroquelado en torno al gremio de turno y el Ministerio de Trabajo con actitud permisiva hacia las ocupaciones de antes y los "piquetes" de hoy.

Empresarios y trabajadores del frigorífico de Las Piedras se cruzaron ayer en el Parlamento, donde la empresa y el gremio concurrieron a dar su visión a la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Prueba de que el conflicto se politizó y llegó a las cúpulas, es que los sindicalistas del frigorífico fueron acompañados por dirigentes del Secretariado del Pit-Cnt, mientras que junto a la empresa compareció el presidente de la Cámara de Industria Diego Balestra y dirigentes de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), de la cual Alberto González -dueño del frigorífico- es su presidente.

A iniciativa del diputado blanco Álvaro Delgado, la comisión de legislación asumió un papel mediador. Anoche se reunió con el gremio; hoy a la hora 10 lo hará con la empresa y tal vez, más tarde, con las dos partes. De todos modos, la firma decidió recorrer el camino judicial: entre hoy y el lunes presentará una acción de amparo ante la Justicia civil para que se garantice que no habrá más piquetes en el acceso a la planta, después de que la propia Justicia civil rechazó la semana pasada una acción de los trabajadores no agremiados.

La empresa, en conflicto desde hace varias semanas por el despido de 82 obreros, trabaja con su equipo de abogados en una acción de amparo porque entiende que los piquetes "no son lícitos" y afectan el derecho al trabajo, al tránsito, comercio e industria. "No queremos tener todos los días un dolor de cabeza por pasar hacienda para darle trabajo a la gente", dijo uno de los abogados de la firma, Daniel de Siano.

Además, el miércoles la empresa presentó una ampliación de una denuncia penal ya efectivizada el lunes, alegando que hay delito "continuado de privación de libertad" por la consecuencia de los piquetes efectuados lunes y martes. "No queremos judicializar un conflicto laboral, pero necesitamos recurrir a la Justicia. Lo hacemos por la pasividad del Ejecutivo", afirmó ayer González en una conferencia en el hotel Crystal Palace, armada de apuro por una empresa de comunicación contratada por el frigorífico.

En la comisión de legislación laboral, Balestra leyó un documento con la tradicional visión crítica de los industriales sobre la política de relaciones laborales del gobierno. Se trató de un alegato duro contra el Ministerio de Trabajo, dijeron participantes de la reunión.

Balestra afirmó que el empresariado se siente discriminado y que el gobierno desequilibró las relaciones laborales a favor de los trabajadores. Puso el acento en que todas las leyes laborales de este gobierno perjudicaron al empresariado y favorecieron a los sindicatos. Quiso dar con su presencia en el Parlamento un apoyo simbólico, teniendo en cuenta que el sector cárnico es uno de los más importantes en la Cámara de Industrias y que González preside la cámara frigorífica.

MEDIDAS. El Secretariado Ejecutivo del Pit tomó cartas en el asunto y organiza para esta tarde una concentración solidaria frente al frigorífico de Las Piedras. Fletará dos ómnibus desde la sede del Pit con integrantes de las directivas de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) y dirigentes de otros sindicatos. El objetivo es llevar víveres a los trabajadores que realizan la "olla popular" frente al frigorífico. Además, la cúpula sindical convoca a todos los gremios a evaluar medidas de lucha en solidaridad con los trabajadores de Las Piedras, a definirse en una mesa representativa que se reunirá el próximo miércoles.

En un comunicado, el Secretariado condenó la "actitud displicente" de las cámaras del sector "y del conjunto de las patronales, verdaderas responsables de las medidas de lucha" de los trabajadores. Esta semana, el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira se refirió a una "intención política" de la empresa para complicar la negociación "al límite de lo admisible" y dijo a El País que para la central "este conflicto es muy importante, se discute más de lo que pasa en este frigorífico".

En la comisión parlamentaria se produjo un nuevo debate político entre blancos y frenteamplistas sobre la política laboral del gobierno. Los diputados nacionalistas cuestionaron una disparidad de criterios del gobierno ante piquetes y ocupaciones. Mencionaron los desalojos de la Torre de Comunicaciones de Antel y del Ministerio de Economía, y permisividad en este caso y en otros del sector privado. El Partido Nacional promoverá una interpelación al ministro de Trabajo Eduardo Bonomi (ver nota aparte). Los diputados frentistas defendieron al gobierno y recordaron el fallo de la Justicia civil, que desestimó que haya habido un piquete.

"¿Quiénes son los realmente afectados por estos piqueteros?", preguntó González, en su primera comparecencia pública luego del conflicto. Y respondió: "Primero la población, porque esta empresa ha sido la mayor abastecedora de carne vacuna y ovina en el mercado interno, con al menos 15% de participación".

González, que dirige junto a su padre una empresa de corte familiar, dijo que las pérdidas -más que económicas- pasan por la "reputación y credibilidad", sobre todo con clientes uruguayos y del exterior, así como con proveedores.

"En un mundo globalizado, es difícil recuperarse cuando se pierde una posición en el mercado" dijo.

Historia de impugnaciones, piquetes y despidos

El clima en el frigorífico Las Piedras se enrareció hace ya varios meses. En octubre hubo un conflicto entre los propios trabajadores, luego de una elección sindical impugnada por el Pit-Cnt tras concluir que estaba "viciada de nulidad" por haberse votado dentro de la planta. La central obrera acusó de "amarilla" (afín a la empresa) a la corriente que triunfó y dispuso que la elección se reiterase. En la segunda votación, la victoria correspondió a la corriente sindical que tiene el respaldo del Pit-Cnt. La corriente perdedora quedó afuera del sindicato.

A mediados de enero el frigorífico detuvo las actividades y despidió a 82 obreros. Entre los agentes del sector se afirmó que se debió a problemas sindicales, según informó la publicación digital Fax Carne. La empresa recién volvió a faenar esta semana. El frigorífico Las Piedras fue el segundo en faena el año pasado y el primero en 2006. La firma participa en el 10% de la faena nacional y es el principal exportador de carne, según afirmó ayer su propietario, Alberto González. Dijo que tienen capacidad de frío que excede las 1.200 cabezas diarias.

Tras los 82 despidos por supuesta baja en la faena, unos 40 trabajadores lo aceptaron. Por el resto de los casos es que el sindicato inició el conflicto. El viernes pasado fue desestimada una acción de amparo de 315 empleados no sindicalizados que reclamaban poder ingresar al trabajo. La jueza María Isabel Baccaro indicó que la medida no es un "piquete", sino una "olla popular" y que los trabajadores podían seguir acampando. El abogado de los obreros apeló. La empresa también presentará una acción de amparo, pidiendo que se garantice el libre tránsito.

La industria afectada por dos flancos

Hoy será una jornada clave para definir el futuro de dos conflictos que afectan a la industria frigorífica. Uno es el del frigorífico de Las Piedras, donde hay mediación de diputados y el lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. Para ese día está previsto un paro de cuatro horas por turno en unos 25 frigoríficos, en solidaridad con Las Piedras.

En tanto, ayer de noche se iba a realizar una reunión informal entre el subsecretario Ernesto Agazzi y dirigentes del sindicato del Ministerio de Ganadería, para intentar destrabar el conflicto que abarca a 418 veterinarios y asistentes de veterinarios, empleados de la división de Industria Animal de Ganadería, que realizan controles en los frigoríficos.

Reclaman recuperar pérdida salarial y aumentar puestos de trabajo. Empezaron el miércoles con una reducción del horario laboral de 6 a 18 horas y la próxima semana iniciarían la suspensión de certificaciones para la exportación e importación de carne. El dirigente empresarial, Daniel Belleratti, alertó en radio Sarandí que eso implicaría que Uruguay "entrará en incumplimientos con clientes de todo el mundo", y quedará "como incumplidor".

Blancos interpelan al ministro Bonomi

La bancada del Partido Nacional convocará al ministro de Trabajo Eduardo Bonomi a la Comisión Permanente, en régimen de interpelación, para que dé explicaciones sobre la disparidad de criterios aplicados por el gobierno ante ocupaciones y piquetes, y cómo se afecta el derecho al trabajo.

La iniciativa es del diputado blanco Pablo Iturralde, que ayer mismo llamó a Bonomi para avisarle con anticipación de la convocatoria, acordada con los cinco miembros blancos de la comisión.

En la bancada nacionalista se discutirá si, además de Bonomi, se convoca a la ministra del Interior Daisy Tourné. "Bonomi suele decir que cortar un piquete no es competencia de su Ministerio y Tourné dice que ella cumple órdenes de Trabajo", justificó Iturralde. Si Bonomi no puede concurrir la próxima semana a la Comisión Permanente, sería interpelado en Diputados. Iturralde cree que Uruguay "debe fijar reglas claras de respeto por el Estado de Derecho".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar