El Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno notificará hoy su resolución sobre un recurso de amparo presentado por un grupo de personas con VIH, quienes reclaman que el Ministerio de Salud Pública les entregue medicamentos con probada eficacia, seguridad y calidad.
El 20 de diciembre, el juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren, desestimó la acción de amparo presentada por 11 pacientes con el virus del sida y acompañada por 300 firmas de personas con esa enfermedad.
La abogada patrocinante del amparo, Silvana Vila, apeló la decisión de Eguren y adelantó que en esta jornada un tribunal civil comunicará lo que resolvió respecto de este caso.
El recurso de amparo se debió al suministro de copias de medicamentos que carecen de análisis `in-vivo` y registro en la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la abogada.
EFICACIA. El escrito pide que la Justicia ordene se pruebe la eficacia de los medicamentos, que no son originales ni genéricos y no cuentan con estudios de bioequidad y bioequivalencia.
Los fármacos antirretrovirales fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública por un valor de U$S 4 millones, para ser suministrados hasta el año 2010 inclusive a unos 1.600 pacientes que se encuentran en tratamiento en el Instituto de Higiene.
Vila dijo que "tomar medicamento que no se conoce su eficacia, dos de los cuales no habían sido comercializados al momento de su adjudicación, implica un riesgo terapéutico y así lo hicieron saber la Sociedad Uruguaya de Infectología y calificados especialistas".
INCONGRUENTE. La apelación cuestionó la resolución de Eguren, que calificó de parcial, incongruente, con distorsión del objeto de la causa y una errónea valoración de la prueba, "con total ausencia de racionabilidad, no circunscribiéndose a la lógica y a las reglas de valoración acordes a la sana crítica".
Uruguay registraba 10.324 personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana al 31 de octubre de 2007, según cifras divulgadas por el Programa Prioritario ITS/SIDA.
Diariamente se conocen en el país dos nuevos casos por día, con progresivo aumento en el número de mujeres infectadas, cuya relación es de dos a una, mientras que en 1991 la proporción era de nueve hombres contra una mujer.
"El medicamento original, presenta seguridad, calidad y eficacia en virtud de que detentan estudios pormenorizados de investigación y desarrollo, avalados por la Organización Mundial de la Salud" y otros organismos internacionales, expresa la apelación.
"Los laboratorios de copias o similares utilizan dicha documentación como referencia, resaltando que aun cuando dos medicamentos contengan la misma droga tienen diferencias en cuanto al proceso de elaboración y preparación o agregado de excipientes. Por tanto no serán necesariamente equivalentes por más que contengan la misma dosis de un determinado principio activo", añade la apelación.