EDUARDO BARRENECHE
A una semana de haber resuelto el Congreso de Intendentes una patente única para los cero kilómetro, los intendentes nacionalistas Juan Chiruchi (San José) y Julio Silveira (Artigas) coincidieron en que se trata de un "acuerdo precario".
Sin embargo, un matiz diferencia las posiciones de los dos intendentes nacionalistas. Mientras el jefe comunal maragato señaló que este acuerdo "no me convence" y "es igual a otros" alcanzado por el Congreso, Silveira manifestó que la patente única "deberá ser fortalecida" mediante la voluntad política de todos los jefes comunales.
Chiruchi acusó a la Intendencia de Canelones de violar el acuerdo firmado por el Congreso de Intendentes el jueves 31. "Lo dispuesto por la comuna de Canelones no está autorizado por el Congreso de Intendentes porque otorga beneficios tributarios de un 5% en la contribución inmobiliaria para aquellos que reempadronen sus autos en ese departamento", dijo. Descuentos similares otorga la comuna montevideana para sus contribuyentes.
El director de Hacienda de la Intendencia de Canelones, Hugo Pose, reconoció las exoneraciones dispuestas para los propietarios de inmuebles que matriculan en el departamento canario pero advirtió que esta disposición "no viola" el acuerdo del Congreso de Intendentes. "Le damos bonificaciones al que reside en Canelones. No a cualquier persona. Se usa el criterio dispuesto por el Congreso de Intendentes para las rematriculaciones de vehículos", dijo Pose a El País.
El jerarca municipal canario dijo que, con esta medida, Canelones "busca recuperar" las chapas que le corresponden legítimamente. "Se trata de un decreto que ya se aplicó en el pasado y pretendemos mantenerlo. No se otorga bonificaciones adicionales en la patente para no entorpecer el acuerdo del Congreso de Intendentes", explicó.
Además de Canelones, Chiruchi acusó a otras intendencias del país de no acatar las resoluciones del Congreso. "Estoy convencido de que hay municipios que están matriculando vehículos sin utilizar la tabla de aforos acordada en el Congreso", dijo citando una publicación realizada el domingo 3 en El País por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). Agregó que "sólo un porcentaje muy mínimo" de intendencias cumplen en un 100% el acuerdo que debía regir a partir del 1° de enero de este año.
Las disputas entre las intendencias por la patente tienen una larga data. En 1995, 18 intendentes con excepción de Flores elaboraron un acuerdo que fue violado en forma sistemática desde entonces. Las corridas de autos de una intendencia a otra fueron moneda corriente.
Aquellos jefes comunales que veían bajar sus arcas por la caída de ingresos por patente amenazaban a los propietarios de los autos con cobrarles tasas de circulación, multas elevadas e inspecciones exhaustivas. Nada de eso se hizo.
RECELO. Para alcanzar un acuerdo en el Congreso de Intendentes sobre patente única para los cero kilómetro, 18 jefes comunales debieron aceptar que los contribuyentes de Flores recibieran bonificaciones de hasta un 50% en las matriculaciones de sus vehículos. Así lo había dispuesto la Junta poronguera y si los intendentes querían que Flores firmara el acuerdo debían respetar ese pronunciamiento. Si Flores quedaba afuera del Congreso de Intendentes, Colonia tampoco ratificaba lo dispuesto por la mayoría de las intendencias.
Entonces el Congreso llegó a una resolución votada por unanimidad pero cargada de reproches por lo bajo hacia Flores.
San José advirtió que otorgará beneficios especiales también para sus contribuyentes. Ello podría generar una reacción en cadena de otras intendencias y poner en riesgo un acuerdo que se logró a última hora cuando todas las intendencias se preparaban para una guerra de patentes contra autos matriculados en Flores y Colonia.
Chiruchi dijo que utilizará las facultades otorgadas por la autonomía municipal para beneficiar a pobladores del departamento maragato. "Pero siempre dentro del acuerdo del Congreso de Intendentes" agregó.
LIBERTAD. Silveira señaló que establecer que los empadronamientos se efectúen siguiendo criterios de residencia de los propietarios de los autos otorgará "libertad" a los intendentes para gobernar sus departamentos.
Para el jefe comunal artiguense, los intendentes deben acordar que los residentes de un departamento que gastan pavimentos y usan servicios de una intendencia, paguen sus impuestos a dicha comuna. "Los montos de los tributos que deban abonar los artiguenses será un problema mío con ellos", dijo.
Advirtió que el criterio de residencia permitirá a las intendencias controlar "con lupa" a cada auto que pida la baja para ser empadronado en otro departamento. "Se le puede rechazar el empadronamiento y ese vehículo generará una deuda", dijo. Ello determinará que, a partir de abril, cuando comience a regir el Certificado Único Municipal, ese contribuyente no podrá hacer ningún trámite ni vender una propiedad.
Auditoría externa a comunas
La creación de una auditoría externa que realice controles a los reempadronamientos hechos por las intendencias es una de las medidas analizada por una comisión del Congreso de Intendentes, dijo el intendente de Artigas, Julio Silveira. Esta comisión -integrada por Artigas, Canelones, San José, Montevideo y Rivera- deberá establecer los criterios que debe cumplir un ciudadano para transformarse en contribuyente. Silveira dijo que la creación de la auditoría fue planteada por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. "Esta auditoría podría agarrar cinco reempadronamientos e investigarlos", explicó.