Publicidad

Desde enero ingresan en las mutualistas 160 mil pasivos

Reforma. Los de menor ingreso pagarán 3% al Fonasa

Compartir esta noticia

FEDERICO CASTILLO

Unos 160 mil jubilados se incorporarán desde el 1° de enero al nuevo Sistema Integrado Nacional de Salud (SNIS). El gobierno estudiará el ingreso del resto de los jubilaciones a mediados del próximo año.

En la primera etapa de la reforma de la salud, que comenzará a regir en menos de una semana, se distinguen tres grupos diferentes de jubilados que podrán acceder a los beneficios del SNIS. Los jubilados como dependientes (no patrones) que se hayan jubilado antes del 1 ° de enero ingresarán en esta primera etapa de la reforma.

Este grupo tendrá derecho a incorporarse al SNIS en la medida que sus ingresos por todo concepto no sean superiores a $ 4.459.60 y aportarán un 3 % al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Para acceder al beneficio deberán presentarse en la Sección Afiliación Mutual del Banco de Previsión Social (BPS) y realizar la solicitud correspondiente acompañada de una declaración jurada de ingresos. En forma automática se le concede el beneficio y queda en condiciones de afiliarse a Asse o a la mutualista que prefieran.

El segundo grupo lo constituyen los jubilados como no dependientes (patrones). Tendrán derecho de acceder al nuevo sistema siempre y cuando el haber jubilatorio no supere los $ 4.090 e integren hogares cuyo promedio de ingresos por todo concepto, no supere ese importe.

Este grupo también aportará el 3 % de su jubilación al Fonasa y para acceder deberán concurrir con fotocopia de cédula de todos los integrantes de la familia al sector Afiliación Mutual del BPS.

El tercer grupo supone la novedad que más se ha destacado por parte de las autoridades del BPS, y que lo integran todos aquellos que se jubilen (como dependientes o no) a partir de enero.

Estas personas tendrán derechos en la medida que en su actividad hubieran estado amparados al nuevo sistema y aportando de acuerdo a lo establecido por el artículo 61 de la Ley de creación del SNIS.

También mantendrán el derecho a la afiliación de los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad,

Aportarán el 6%, 4,5% ó el 3% según los diferentes criterios establecidos por la ley. Los jubilados comprendidos en este grupo no deberán realizar ninguna gestión para integrar el sistema.

Primera etapa. El secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. (Onajpu), Sixto Amaro, informó que son alrededor de 160 mil los jubilados que quedarán contemplados en el nuevo sistema, mientras que unos 429 mil estarán por fuera de la cobertura en la primera etapa.

Amaro recordó que en conversaciones mantenidas por la Onajpu con autoridades del gobierno, se les informó que después de 180 días de la entrada en vigor de la reforma se comprometían a estudiar la incorporación por franjas de nuevos sectores.

Convenio. De cara al nuevo escenario que se abre con la reforma, el secretario general de la Onajpu destacó la firma de un convenio con la mutualista Círculo Católico de Obreros, por el cuál los jubilados dejarán de pagar órdenes y tickets en la institución.

Amaro calificó al acuerdo como "histórico" y "formidable". Dijo que con el mismo se obtienen prestaciones "muy convenientes" para los jubilados y que superan "ampliamente" el acuerdo existente entre el sistema privado y el BPS.

"El convenio tiene lo que nosotros buscamos desde siempre y es que los jubilados no paguen ni órdenes ni tickets", manifestó.

Amaro señaló que con la firma de este acuerdo se expuso una realidad que comienza a dar señales de mejoría.

"Hay 130 mil jubilados que tienen derecho a la cuota mutual. Pero, hasta ahora, solamente se han incorporado solo 55 mil", señaló. "El resto ni siquiera ha ido a hacerse socio de la mutualista porque tiene problemas: no tiene dinero para una orden, para pagar un ticket o para los medicamentos", agregó.

Y se esperan más convenios de este tipo. El secretario de la Onajpu subrayó que la intención de la organización que nuclea a los jubilados es firmar este tipo de convenios con la mayor cantidad de mutualistas que les sea posible.

BPS apura decreto y nuevos contratos

A cinco días de la entrada en vigencia del nuevo sistema de salud las autoridades del BPS y del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajan a destajo para llegar a tiempo con todos los detalles afinados.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, aseguró a El País que el decreto con la reglamentación de la ley ya está pronto y será firmado en las próximas horas. Asimismo informó que el viernes 28 se rubricarán los contratos con las mutualistas y Asse por la incorporación de los menores de 18 años al sistema. En ese mismo día también se firmarán los contratos con las instituciones de seguros privados de salud.

En tanto, ayer se acordó con el Ministerio de Defensa el otorgamiento de un plazo hasta el 31 de marzo para que los civiles de la cartera de Defensa opten si quieren seguir en sanidad militar o si quieren pasar a formar parte del SNIS.

El BPS mantiene servicios

El directorio del BPS aclaró que con la entrada en vigencia de la reforma de la salud, los servicios de salud que presta el organismo a través del Departamento Médico Quirúrgico (Demequi), el sanatorio Canzani y los centros Materno Infantiles continuarán actuando en la órbita del instituto y atendiendo a los actuales beneficiarios normalmente sin que los mismos deban realizar trámite alguno.

Las autoridades precisaron que se realizarán adecuaciones en los centros Materno Infantiles, las que demandarán un periodos de transición que se iniciará el primer día del próximo año. Éstos centros atenderán a las esposas de los trabajadores y a sus hijos, como prestadores parciales de servicios de salud, en acuerdo con Prestadores Integrales públicos y/o privados del SNIS.

Mediante un comunicado, aclararon que el Sanatorio Canzani, continuará con la atención del parto y el Demequi seguirá siendo "actor principal en la conformación de un Programa Nacional de atención a enfermedades de origen congénito no cubiertas por el SNIS".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad