Se encamina la reforma del Estado

Durante el Consejo de Ministros de esta mañana fue aprobado el documento con las modificaciones propuestas para la iniciativa de reforma del Estado.

El mismo cuenta con algunos puntos destacables como la gestión electrónica del Estado y un protocolo para la defensa del Estado frente a los juicios.

La creación de un protocolo para la defensa del Estado responde a que "el Estado es acosado generalmente por reclamos y reivindicaciones —muchas veces legítimos— pero que tienen instancias de defensa diferentes", dijo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, vocero del Consejo.

Este conjunto de normas no intenta "afectar la independencia de las oficinas jurídicas de cada organismo", sino el poder establecer una "certeza" de que en la defensa del Estado se están llevando adelante determinados pasos, agregó el vocero.

Nin Novoa dijo que respetando el "espíritu democratizador" del Gobierno, este tema tendrá "amplias consultas" con el Colegio de Abogados.

DECISIONES. El segundo protocolo creado es para tener un mayor y más claro conocimiento de cómo están las decisiones que fueron adoptadas por el presidente Vázquez o por el propio Consejo.

"Es saber en qué están esas decisiones y cuál fue el plazo acordado para que esa oficina implemente la decisión adoptada", explicó Nin Novoa.

El próximo 14 de enero se realizará una reunión de la agrupación nacional de gobierno del Frente Amplio, donde se analizará el documento aprobado hoy.

Además el gobierno espera poder comenzar una ronda de reuniones con los partidos de la oposición y organizaciones sindicales y sociales, a fin de presentarles la propuesta.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar