Raúl Castro: derroche de EEUU pone en peligro al mundo

 20071221 cumbre petrocaribe 300x208
AFP

Cienfuegos, Cuba - El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó que Estados Unidos no está dispuesto a renunciar a su alto consumo y derroche de energía por "salvar a la humanidad", en la inauguración este viernes de la IV Cumbre de Petrocaribe, en presencia de Hugo Chávez y otros nueve mandatarios.

"Lo sucedido (en la Conferencia) de Bali, es una demostración clara de que hay Gobiernos" como Estados Unidos, "que no están dispuestos siquiera para salvar a la humanidad, a renunciar a los privilegios que se han abrogado por los siglos, mediante la fuerza y el saqueo", dijo Castro, de 76 años.

Enfundado en una guayabera blanca, el hombre que dirige Cuba desde hace 17 meses por enfermedad de su hermano, el líder Fidel Castro, resaltó la validez en las actuales circunstancias de pactos como el de Petrocaribe.

"Creemos firmemente en la solidaridad, cooperación y capacidad conjunta para trabajar en favor de nuestros pueblos", dijo Raúl, escoltado por Chávez, quien lidera el pacto de 16 naciones, a los que se sumó Honduras en esta cita en Cienfuegos, 260 km al sudeste.

Raúl Castro consideró que Peterocaribe es "un paso decisivo en el camino para seguir desarrollando los esfuerzos integracionistas y de cooperación en nuestra región".

Al término de la reunión, en la que participan los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Leonel Fernández y Haití, Rene Preval, entre otros, será inaugurada una comunidad de 100 "petrocasas" (derivados del petróleo) donadas por Venezuela, y la inauguración de la refinería "Camilo Cienfuegos", ampliada y modernizada por una empresa mixta de los dos países.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar