UE tiene "voluntad política" de avanzar negociaciones

El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, reconoció este domingo que las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur "no ha sido fáciles", pero que la UE "tiene voluntad política" para avanzar y que posiblemente en mayo de 2008 se produzca una reunión ministerial.

Las "negociaciones entre la UE y Mercosur no han sido fáciles", pero "hay un compromiso político" entre el presidente uruguayo Tabaré "Vazquez y el presidente de la Comisión Europea para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una reunión ministerial en torno a mayo de 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina", dijo Almunia.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía uruguayo Danilo Astori, el funcionario europeo señaló que lo que la UE "pide al Mercosur es un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios y también unas condiciones para los inversores europeos".

"En el caso del Mercosur, lo que se pide a la UE, como es lógico, es una mejora en las condiciones de acceso a los mercados europeos de las exportaciones agrarias", agregó Almunia, que llegó a Montevideo para participar en la Cumbre del Mercosur el lunes y martes.

Asimismo, indicó que "el grado de avance o dificultad en la Organización Mundial de Comercio ha venido influyendo en la negociación (de la UE) con Mercosur", que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, agregó el funcionario europeo, que en la mañana del lunes se reunirá con Tabaré Vázquez.

Indicó que si las negociaciones de la Ronda de Doha "no avanzan, porque no podemos esperar sine die, (...) queremos en los próximos meses avanzar nosotros (...) y ese es el elemento sobre el cual estamos trabajando a nivel técnico, con conversaciones de unos y otros".

Señaló que espera que esas conversaciones "puedan dar un resultado feliz de la reanudación de las negociaciones" para el acuerdo de asociación, que además de un capítulo económico y comercial, incluye uno de diálogo político y otro de cooperación, "sobre los cuales existe un acuerdo prácticamente total".

Esos dos capítulos "están esperando para poder ser aprobados definitivamente (...) a este desbloqueo sobre los temas económicos y comerciales".

Dijo confiar en que se destraben las negociaciones y que "por nuestra parte hay voluntad política" y que "estamos dispuestos a poner encima de la mesa nuestras propuestas. Esperemos que eso suceda también por parte del Mercosur".

Una fuente de la representación de la Comisión Europea dijo a la AFP que Almunia vino a Montevideo "en nombre de (el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao) Barroso", que su misión "es más política" que económica, y que la UE "quiere dar una clara señal de su interés por el Mercosur".

Asimismo, señaló que la visita de Almunia es una respuesta a la visita que realizó Vázquez a Bruselas y Lisboa en setiembre pasado.

Vázquez, en ejercicio de la presidencia semestral del Mercosur que en esta Cumbre traspasará a Argentina, se había propuesto impulsar las negociaciones del bloque sudamericano con la UE para alcanzar un acuerdo comercial, iniciadas en 1999 y que deberían haber concluido en 2004, pero están trancadas por divergencias sobre asuntos como los productos agrícolas e industriales, así como los servicios.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar