Jefe de la CIA comparece de nuevo en el Congreso

WASHINGTON - El director de la CIA está compareciendo hoy por segunda vez ante legisladores estadounidenses a raíz de acusaciones de que la agencia destruyó videos de interrogatorios en los que se torturaba a sospechosos de terrorismo.

"Plantearemos los hechos y estaremos muy felices de dejar que los hechos nos lleven a donde deban", dijo el director de la CIA Michael Hayden previo a la audiencia a puerta cerrada del miércoles.

Hayden, que no estaba al frente de la agencia cuando los videos fueron destruidos, comparecía este miércoles ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, luego de ser interrogado el martes por la Comisión de Inteligencia del Senado.

El escándalo se desató cuando Hayden reveló la semana pasada en una carta al personal de la CIA que videos grabados en 2002 fueron destruidos en 2005, justo cuando el Congreso estaba investigando acusaciones de torturas a detenidos de la "guerra contra el terrorismo".

Los videos al parecer muestran duros métodos de interrogatorio, incluyendo el "waterboarding", una forma de asfixia.

El agente retirado John Kiriakou, que fuera jefe del equipo de la CIA que capturó e interrogó a Abu Zubaydah, sospechoso de integrar la red Al Qaida, reconoció el lunes que en los interrogatorios se tortura.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar