Publicidad

Países pobres necesitan U$S 50 mil millones anuales por cambio climático

Compartir esta noticia

Yakarta - Los países en vías de desarrollo necesitan al menos 50.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) anuales para poder adaptarse al cambio climático, indicó hoy la Red de Acción contra el Cambio Climático (CAN, siglas en inglés) en la reunión de la isla indonesia de Bali auspiciada por la ONU.

CAN, que agrupa a 430 organizaciones ecologistas, señaló que los países industrializados, donde vive el 15 por ciento de la población mundial pero que son responsables del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, deberían proveer el capital y ayudar a las otras naciones a adaptarse.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático establece que los fondos para adaptación son voluntarios y fija un impuesto de un dos por ciento sobre el volumen del mercado internacional de carbono para financiar proyectos de los países en vías de desarrollo que hayan suscrito el acuerdo.

Las organizaciones ecologistas tratan de que la nueva hoja de ruta que se espera aprobar en Bali preste más importancia que Kioto a los mecanismos de adaptación al clima, fundamentales para los países más pobres, que son los que se están viendo más afectados por inundaciones, sequías y otros desastres naturales provocados por el aumento de las temperaturas.

El activista Rachel Berger, del grupo Acción Práctica, aseguró hoy que la financiación de estos proyectos "no es una cuestión de asistencia, sino de financiar a los países pobres para que puedan seguir existiendo".

CAN, que cuenta con oficinas regionales África, Europa, América y Asia y tiene su secretaría general en Bonn, promueve acciones gubernamentales e individuales para limitar la acción del hombre en el cambio climático y conseguir niveles ecológicos sostenibles.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad