Médicos estresados, con sobrepeso y sedentarios

Encuesta. 39% dijo que no está satisfecho con su trabajo

MARIALAURA IBARRA

"Haz lo que yo digo pero no lo que hago", con esa frase se pueden resumir los datos preliminares que arrojó la encuesta nacional sobre el estado de salud de los médicos uruguayos.

"Usted debe hacer ejercicio físico, dejar los problemas de lado para no estresarse, descansar bien, estar contento con lo que hace y por lo menos una vez al año hacerse los chequeos de rutina", recomiendan los médico a sus pacientes. Sin embargo, buena parte de los profesionales de la salud no ponen en práctica esta prédica.

Ayer, en ocasión del Día del Médico, se difundieron los datos preliminares de la primera encuesta dirigida al gremio médico, solicitada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a través de la Comisión de Hemostasis, Trombosis y Salud Cardiovascular a la consultora Equipos/Moris, a la que llamaron "¡Vamos los médicos por nuestra salud!".

El puntapié que dio origen a esta investigación fue la presentación de dos trabajos que revelaron datos llamativos sobre la mortalidad de los galenos: los médicos mueren antes que la población en general y, a su vez, las mujeres primero que los hombres. Otro apunte que surge en una primera instancia es que los factores de riesgo son iguales a los del resto de la población uruguaya: sobrepeso, hipertensión, gastritis, disipemia, tabaquismo, entre otros.

La encuesta de Equipos, realizada entre octubre y noviembre de este año, tuvo como objetivo evaluar de qué forma los médicos cuidan su salud y el grado de estrés al que están subordinados en el ejercicio de la profesión. "Estamos sometidos a un estrés severo a causa de nuestras funciones y a eso se suman las presiones sociales, legales y de las instituciones", explicó la doctora Ana Otero, coordinadora de la Comisión. Además destacó que con este sondeo intentan detectar los malos hábitos y factores que afectan la salud de estos profesionales y tomar conciencia para revertirlos.

Una "mentirita piadosa" surge al consultarles sobre la "sensación subjetiva" que tienen sobre su salud, es decir, cómo se autoevalúan. Aquí sólo el 20% dijo que tenía "mala" o "muy mala" salud. Sin embargo, al cruzar estos datos con los factores de riesgo se infiere que el 80% restante no está tan saludable como alega, ya que dentro de estos el 23% tiene sobrepeso, el 17% hipertensión, el 31% no se hace controles periódicos, el 40% está severamente estresado y el 12% sufre disipemia.

Otra de las cifras relevantes que hace a la salud de los médicos es que el 42% no realiza ejercicio físico a menudo, el 17% fuma y el 31% no cumple con los chequeos periódicos.

Además, el 25% tiene problemas para dormir (el porcentaje es mayor entre los médicos que tienen más de tres empleos y se agudiza en los del interior del país).

El 43% de los encuestados declara que está "severamente estresado" y estos datos son alarmantes cuando se suman los que se sienten "moderadamente" estresados: 86%. En ese sentido, señalan que esta sensación es mayor entre los médicos que tienen tres o más empleos, las mujeres y los profesionales del interior.

Al interrogarles si sienten presiones al ejercer su profesión, alrededor del 24% destaca que con frecuencia por parte de los familiares de los pacientes y el 30% explica que se siente presionado por las autoridades.

Finalmente, el 39% dice no estar satisfecho con su trabajo y que con frecuencia siente que ha ido perdiendo entusiasmo con su profesión y se ha vuelto insensible.

Vázquez defendió su programa anti tabaco en el Liceo Militar

El presidente Tabaré Vázquez aprovechó ayer su discurso en el acto de fin de cursos del Liceo Militar para reivindicar su política contra el consumo de tabaco.

Vázquez, médico oncólogo, dijo que los principales causas de cáncer son una mala dieta, las infecciones y el tabaco, y sostuvo que en la educación de nuevos hábitos está la clave para defenderse de las enfermedades.

Según datos de 2001, en Uruguay el 32% de la población mayor de 15 años consume tabaco, y entre los jóvenes el 24% con una marcada tendencia a la feminización del consumo de cigarrillos en sectores pobres. En su discurso el presidente destacó que en Uruguay todos los días mueren tres personas por cáncer de pulmón dependiente del consumo de tabaco. Vázquez dijo que la pobreza es el principal factor de riesgo para la salud, porque "contamina, enferma y mata".

Vázquez también habló de la necesidad de no discriminar en materia de educación. Dijo que no comparte la visión que categoriza a los jóvenes en "planchas" y "chetos", y en ese marco rechazó la concepción de una educación para pobres y otra para ricos "porque no está mal ser diferente, lo malo es ser desiguales".

Encuesta sobre 500 casos

La investigación fue realizada por la consultora Equipos Mori a partir de una encuesta telefónica entre 500 médicos activos de todo el país elegidos aleatoriamente del padrón médico nacional. Los datos fueron recogidos en un cuestionario estructurado y precodificado y, según explicó el director de Equipos Mori, César Aguiar, tienen un margen de error de más/ menos 4,4%, para un total del 95% de la muestra, "Esto quiere decir que la realidad está en ese entorno, ya que en cinco de cada 100 muestras nos equivocamos", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar