La reforma chavista va a las urnas

Referéndum. Por primera vez, el presidente de Venezuela no aparece como claro favorito

 internacional 20071201 400x400

CARACAS | JUAN PABLO CORREA

Todas las noches es lo mismo. Desde el canal estatal Venezolana de Televisión se acusa al privado Globovisión de "golpista", y desde éste último se denuncia al gobierno de llevar a Venezuela por el camino de Cuba.

Este duelo mediático, en duros términos, ilustra lo que ocurre en este país. Los espacios para el diálogo y la reconciliación no parecen estar a la vista. Decir que está polarizado ya es un lugar común pero de todas formas, a ojos extranjeros, el nivel de crispación impresiona. Y a medida que se acercaba el referéndum constitucional de hoy, parecía agravarse.

Unos 16,1 millones de electores venezolanos están convocados hoy a votar sobre una reforma constitucional que extendería el mandato del presidente Hugo Chávez de 6 a 7 años, le otorgaría renovados poderes, conduciría al país rumbo al socialismo -del siglo XXI, acota el mandatario sin que quede claro cuáles son los características y que le daría la posibilidad de presentarse a la reelección en cuantos períodos sucesivos quiera.

El gobierno dispuso la suspensión de clases a partir del jueves y hasta mañana lunes inclusive. La gente se aprovisiona en los supermercados. Los autos circulan con sus vidrios pintados con letras blancas que dicen "Sí" o "No". La gente habla con libertad de sus opciones en peluquerías, panaderías o kioscos. Los venezolanos y venezolanas, que aman las gorros de béisbol y los usan a toda hora, transmiten con ellos sus opciones. Las personas que llevan gorros de Radio Caracas Televisión o Globovisión son opositores y, obviamente, los que lucen "rojos, rojitos" con la palabra "Sí" son oficialistas. Hay una extraña mezcla de euforia y temor en los votantes y una enorme expectativa. También hay una situación inédita en los casi nueve años que lleva Chávez en el poder: no es favorito, al menos claramente.

Antes de que se prohibiera por ley la difusión de encuestas en Venezuela, por la cercanía del acto eleccionario, un sondeo de Hiterlaces le daba un 46% al "No" y un 45% al "Sí". En cambio, Consultores 30.11 auguraba una victoria oficialista por 38,2% contra un 26,8% (un 35% no contestó); otras firmas hablan de un empate técnico. En todo caso, tomando en cuenta que Chávez venció en las elecciones de hace menos de un año con un contundente 63%, es claro que muchos de sus seguidores no apoyan la reforma.

TENSO. La campaña ha sido dura. Hubo muertos, heridos, bloqueos de calles y trifulcas en las principales ciudades. Chávez ha tildado de "hijos de papá" a los estudiantes que toman la bandera de la oposición; ha amenazado con llevar a la cárcel al rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita Luis Ugalde; ha dejado que sus partidarios llamen "traidor" a su ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, otrora aliado cercano y hoy opositor a la reforma; ha denostado a los empresarios y en el ínterin tuvo tiempo para pelearse con el rey de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quizás -según aventuran analistas- para tonificar el nacionalismo venezolano. El considerado número dos del chavismo, el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, acusó al director de Globovisión, Alberto Ravell, de incitar al magnicidio.

Por su parte, la oposición parece haber retomado su ímpetu, varias veces perdido ante las sucesivas derrotas que le propinó Chávez en los últimos nueve convulsos años de Venezuela (incluyendo elecciones, referendos constitucionales o revocatorios). Dice defender la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, la propiedad privada y el principio de alternancia en el gobierno. La resurrección le vino de la mano de un movimiento estudiantil que, después de años de ausencia, reapareció en mayo pasado para protestar por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). Los partidos opositores (Acción Democrática, el socialcristiano Copei, el liberal Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el Movimiento al Socialismo, entre otros) se han plegado, en un segundo plano, al movimiento estudiantil opositor, que aparece fuerte tanto en las universidades privadas como en las públicas.

Las encuestas que el anterior fin de semana daban vencedor al "No" ya no son tan concluyentes. Luis Vicente León, de la empresa Datanálisis, dijo a El País que "las tendencias no son claras y la situación es bastante volátil". Asegura que la mayoría rechaza la reforma "pero todo dependerá de la movilización de las partes. Hay chavistas que rechazan la reforma y definirán ellos con su actitud la votación. El porcentaje de abstencionistas bajó un poco, pero ahora está estable, entre 40 y 45%. En ningún caso bajará del 40%. Y una elevada abstención favorece a Chávez", aseguró el experto.

De todas formas, en la calle se puede hablar con gente que pensaba abstenerse y ahora está dispuesta a votar "No". Una calcomanía pegada en muchos postes por estudiantes opositores apuntaba a ese grupo. En ella aparecía Hugo Chávez con boina y rostro adusto, señalando al transeúnte, con una leyenda que dice: "Cuento con tu abstención". En la última semana el histórico partido Acción Democrática, que ha dado a Venezuela varios presidentes y que es de tendencia socialdemócrata, abandonó su original postura abstencionista y llamó a votar por el "No". Lo mismo hizo el grupo llamado Comando Nacional de la Resistencia. El ambiente entre los opositores es bastante festivo. El partido Primero Justicia tuvo gran éxito al utilizar en sus concentraciones un pasodoble (ritmo típico español) en el que con acento peninsular un hombre cantaba "¿Por qué no te callas?". Nadie necesita que le expliquen la razón.

POSTURAS. Hay preocupación por un posible brote violento. "El gobierno es bastante poco tolerante cuando la cosa está pareja", considera León. En el mismo sentido, el experto en temas de seguridad, Roberto Briceño León, entiende que como la votación se presentará reñida habrá un caldo de cultivo propicio para enfrentamientos. "La sociedad está dividida y el gobierno polariza", opina.

El dirigente opositor, ex guerrillero y ex ministro, Teodoro Petkoff, comentó a El País que "si todo el mundo vota se puede ganar", y que si el "No" sale airoso, "no creo que Chávez desconozca el resultado". Si gana el "No", significa que cuando termine su actual período, en 2012, el presidente deberá irse.

En el otro bando, los chavistas dicen estar confiados. El dirigente estudiantil oficialista Robert Sierra dijo a El País que "somos mayoría en el pueblo". "Reconocemos que en algunas universidades es mayoría la oposición. Pero a la Universidad Central, por ejemplo, el 80% de los estudiantes va porque tiene dinero. Nos falta una oposición seria, pero ese es un problema de ellos", dice. Consultado respecto a si piensa que Chávez es un conductor imprescindible, responde que "es indispensable, al menos en los próximos años; con él hoy el pueblo se siente presidente". "Hay que ir a una profundización y es necesario crear las bases legales para el socialismo", asegura y enumera lo que considera logros de la administración de Chávez. "En 2007 seremos el tercer país del mundo en crecimiento. Se ha logrado que el precio del barril esté casi en U$S 100. Venezuela fue declarado libre de analfabetismo y según el libro Guiness es el país del mundo donde la gente está más feliz con su sistema de gobierno".

El gobierno tiene un fuerte apoyo en los sectores populares (pese a la inseguridad reinante y la carencia de servicios), una parte significativa del estudiantado y un aparente respaldo monolítico de las Fuerzas Armadas. Su campaña se sustentó en los canales de televisión estatales y las radios públicas. La oposición en las televisoras privadas, varios de los diarios más importantes, en otro sector estudiantil importante, la jerarquía católica, las gremiales empresariales, y el grueso de las clases media y alta. Hasta acá, nada nuevo.

Lo que sí es nuevo, al menos para Chávez, es un escenario electoral que asoma complicado para sus intereses. Tras ganar con contundencia las elecciones pasadas el presidente endureció sus posturas, a pura estatización y retórica encendida. Qué pasará luego del capítulo de hoy, es verdaderamente una incógnita.

Principales puntos de la reforma

De vencer el "Sí" en el referéndum de hoy, se modificarán 69 de los 350 artículos de la actual Constitución Bolivariana de 1999. Los principales puntos son los siguientes.

Reelección - Reelección inmediata del presidente, de manera continua, y un período presidencial de 7 años, en lugar de seis.

Ejército - Se crea la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista".

Propiedad- Se garantiza la propiedad privada y se reconoce la propiedad estatal; mixta -pública y privada-; y las nuevas formas de propiedad "para construir una economía socialista". Se prohíben los monopolios.

Trabajo - Se reduce la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias. También se incorpora un fondo que garantice a los "trabajadores no dependientes" derechos laborales.

Poder popular - Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y ciudadanos, se crea el Poder Popular, que se "expresa constituyendo comunidades, comunas y el autogobierno de las ciudades".

Mapa Político -El presidente podrá reorganizar el territorio, modificando espacios aéreos, marítimos y territoriales del país, creándose ciudades, provincias y distritos, gobernados por vicepresidentes nombrados por el Presidente.

Economía -Eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela. Las reservas internacionales serán administradas por el presidente.

Excepción -El presidente podrá decretar los estados de excepción. Podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa. Se podrá suspender el derecho a un proceso justo y el derecho a la información, y el tiempo de duración del estado de excepción será ilimitado. (Fuente: AFP)

El mayor flagelo del país, la inseguridad

La mayor preocupación de los venezolanos no es si seguir la vía del socialismo o no, sino la inseguridad. Este es un flagelo presente a diario, sobre todo en la de aquellos más pobres. No lo niega ningún bando político. Ni siquiera las "misiones" (programas sociales) impulsadas por Chávez, y que le han dado tanto rédito electoral, han podido paliar la situación. Incluso empeoró.

En el año 1998 (cuando Hugo Chávez ganó por primera vez las elecciones), la tasa de muerte violenta era aproximadamente de 22 por cada 100.000 habitantes, similar a la de México y Brasil. Hoy ese indicador es de 50 asesinatos por cada 100.000, en tanto México y Brasil siguen en niveles similares a los de una década atrás, dijo a El País el especialista Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales.

¿Cómo se explica esto? A juicio de Briceño influye la desigualdad social urbana, el crecimiento de las expectativas de consumo de jóvenes que no trabajan ni estudian, el alto desempleo, la facilidad para acceder a las armas, el elevadísimo consumo de alcohol y el tráfico minorista de drogas.

Pero en buena medida, según Briceño, el problema se explica también porque "no hay una política frente a la violencia; el presidente casi nunca habla del tema. Y no es que no hable...".

Como aperitivo, una pelea con Colombia

La pelea entre Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y su colega colombiano, Álvaro Uribe -producida tras la decisión de éste de retirarle al primero su papel de mediador en la búsqueda de la liberación de secuestrados por la guerrilla colombiana- afecta a dos países muy estrechamente unidos. Este hecho casi tapó la recta final de la campaña electoral del referéndum.

Se calcula que hay nada menos que 4,8 millones de colombianos en Venezuela, de los cuales 500.000 solamente pueden votar hoy. Muchos están indocumentados. Los hombres suelen trabajar en la construcción y las mujeres como empleadas domésticas.

Las relaciones económicas son importantísimas. Venezuela importa de Colombia carne, pollo, huevos y azúcar, productos que suelen escasear. En los últimos cuatro años el intercambio bilateral creció 438%. Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos. Para la internacionalista Elsa Cardozo, "será precisamente la relación económica la que permita recuperar la normalidad en la relación ".

Esta semana Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá y dijo haber interrumpido todo contacto con el gobierno colombiano mientras Uribe sea presidente. No se llegó a hablar de ruptura diplomática.

La cifra

25 Es la cantidad de Constituciones que ha tenido Venezuela desde que fue proclamada como República, en el año 1811

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar