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"No es fácil dialogar, encontré a los docentes radicalizados"

| Pese al clima de hostilidad con los profesores en el interior del país, el presidente del Codicen hace un balance positivo de la gira que realizó para explicar el nuevo plan de formación docente. El Codicen pretende igualar la situación de los institutos de formación docente, dado que los Centros Regionales de Profesores (CERP) gozan de privilegios que otros no tienen. Yarzábal dijo que los CERP tienen cargos con horas de docencia, investigación y extensión, buena remuneración y programas a medida.

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LAURA LOMANDO

-¿Qué balance hace de la gira por el interior para explicar el nuevo plan de formación docente? En ellas vivió un clima muy tenso con los docentes.

-El balance es positivo, pero no fue fácil dialogar porque me encontré con docentes radicalizados en dos posiciones. Una que defendía la reforma que se había hecho en los años 90, y otra que atacaba duramente la reforma. Sin diálogo, con una actitud de confrontación y hostilidad entre docentes, que se contagiaba a los estudiantes. Por lo tanto, lo que hicimos fue darle prioridad a la transformación del clima y luego comunicar la propuesta, enmarcándola en el proceso de transformación que impulsa el Codicen.

-¿A qué atribuye la negativa de los docentes de los CERP al nuevo plan?

-Piensan que la política del Codicen es destruir los CERP y no se dan cuenta que estos centros no se tocaron ni se van a tocar. Yo justamente fui invitado a presidir el Codicen, y a formar parte de esta dirección, porque no tengo vinculación con las líneas pro y anti reforma (promovida por Germán Rama). Me interesa el futuro. Los CERP son una experiencia positiva, pero sí hay cosas que se pueden mejorar y eso es lo que queremos hacer, y aclaro que esto no va para nada en contra de la descentralización, sino por el contrario, apunta a fortalecerla.

-Los docentes cuestionan los cambios, la reducción de horas, lo cual, aseguran, los obligará a trabajar más para seguir ganando lo mismo. ¿Considera que parte de este reclamo es económico?

-Parcialmente sí, pero esto vale para los docentes interinos, no para los efectivos.

-Pero a partir de 2010 sí vale para todos los docentes.

-No, porque este plan es para 2008. El año que viene, además de comenzar a funcionar el nuevo plan, se instalará una comisión de seguimiento que le dirá al Codicen qué modificar. A partir de eso iremos definiendo cambios para mejorar el plan. El Codicen va a seguir conformando cargos (paquetes de horas); pero claro, los cargos necesarios, vinculados a la matrícula, no cargos para no atender ningún estudiante. Hay algunos casos en los que un profesor tiene el cargo conformado y no tiene alumnos. Los cargos no van a desaparecer, pero sí se van a poner ciertas condiciones.

-¿Por qué se considera necesario implementar cambios a la formación docente?

-Porque nos encontramos con un tratamiento muy diferencial entre los docentes de los CERP y los profesores de los Institutos de Formación Docente (IFD) -ubicados por todo el interior- y el IPA de Montevideo. Mientras los docentes de los CERP tienen cargos con horas de docencia, investigación y extensión, buena remuneración y programas a medida, el resto de los docentes están mal remunerados, únicamente con horas de docencia y sin horas para la investigación. Lo mismo ocurre con los estudiantes de los CERP. Estos tienen beneficios como el pago de residencia, transporte y becas, una situación excelente, nada criticable, pero que sí sería bueno poder extender al resto de los estudiantes de formación docente. Si lo de los CERP es bueno, hay que generalizarlo. No se debe hacer una defensa corporativa de seis centros cuando hay muchos otros que tienen que ser fortalecidos.

-La Dirección de Formación Docente ha dicho que los CERP tienen muy pocas investigaciones para el tiempo que supuestamente dedican a esta tarea. ¿Esto también influye en la reforma que proponen?

-Sin duda. El rendimiento en investigación no ha sido satisfactorio, como tampoco en extensión. Pero esa no es razón para penalizarlos, sino para buscar la forma de estimularlos. Esto lo haremos a través de los "departamentos", un espacio académico en el cual se desarrollarán actividades de docencia, investigación y extensión en un área del conocimiento, por ejemplo, de biología. En ellos trabajarán juntos los docentes de magisterio, profesorado y profesorado técnico.

-¿Qué rol cumplirá el Codicen en la nueva estructura educativa que promueve el gobierno?

-La función fundamental del Codicen será la de coordinar los subsistemas a su cargo, generar políticas educativas, y coordinar y defender el presupuesto en el Parlamento. En lo que refiere a los consejos de la ANEP, estos pasarán a ser autónomos en el manejo de su presupuesto, tendrán más atribuciones en la generación de planes y programas y podrán designar y controlar el personal no docente que hoy está en manos del Codicen.

-¿Qué opina de la integración de los consejos? Los docentes rechazan que el Poder Ejecutivo se reserve la mayoría.

-Personalmente recojo la demanda de docentes y estudiantes de profundizar la autonomía y la instalación del cogobierno. Pero, entiendo que el cogobierno es la participación de los órdenes, pero también de la ciudadanía representada en el Senado que otorgará las venias a los integrantes del Poder Ejecutivo. Tiene que haber representantes de ambos frentes porque hay que poner en sintonía el sistema educativo con el proyecto de país que impulsa un gobierno electo democráticamente.

"Los alumnos deben respetar la laicidad"

-Una actividad en el Liceo Bauzá culminó con la recolección de firmas para derogar la Ley de Caducidad. La oposición ha dicho que el Codicen mira para el costado cuando se viola la laicidad. ¿Qué opina al respecto?

-El Codicen no se lava las manos, aplica las normas vigentes, y éstas dicen que se debe iniciar una investigación administrativa y eso es lo que hicimos. En este caso no sabemos si existió, estamos investigando, pero debo aclarar que cuando los alumnos pidieron permiso a la dirección para realizar la actividad, nunca se habló de recolección de firmas (a favor de la derogación de la Ley de Caducidad). Si se hubiera sabido no se hubiera autorizado la actividad.

-En algunos liceos la recolección de firmas ya está instalada, incluso se convoca a través de las carteleras. ¿El Codicen va a tomar alguna medida al respecto?

-Habrá que estudiar cada caso. No se puede adoptar una decisión genérica, pero los alumnos deben mantenerse en el respeto irrestricto a la laicidad y esto lo haremos cumplir.

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