Se encontraron los mapas: no se entregó el culpable

MADRID - La policía argentina tiene los mapas antiguos que fueron sustraidos de la Biblioteca Nacional española pero no puede detener al presunto ladrón porque no cuenta con una orden internacional, declaró el miércoles a la radio española Cadena Ser un responsable de la institución.

El abogado del ciudadano español de origen uruguayo César Gómez Rivero, de 60 años, "se presentó" el martes a la policía en Buenos Aires con ocho documentos, entre los cuales se encuentran dos mapamundis del astrónomo del siglo II Ptolomeo impresos en 1482 de la Bibilioteca Nacional, que fueron robados a finales de agosto, dijo a la radio Marcelo Elaide, subcomisario de la policía argentina.

Su defensor pidió además que Gómez Rivero no fuera detenido, lo que la policía argentina no puede hacer porque no ha "recibido una orden de captura internacional", precisó Elaide.

El sospechoso "está localizado" y "podría ser detenido siempre y cuando las autoridades españolas lo soliciten", añadió.

Lo que sí pidió la policía española es que localizaran al sospechoso, dijo.

Por la mañana, la directora de la Bibilioteca Nacional, Milagros del Corral, anunció que el sospechoso se entregó en Buenos Aires, de lo cual la Guardia Civil española dijo no tener "constancia".

"No tenemos constancia de que lo hayan detenido o de que se haya entregado", declaró a la AFP una fuente de la Guardia Civil.

"Con este adelanto, la pesadilla lleva camino de acabar", declaró Del Corral en conferencia de prensa.

Se confirmó que el viernes viajará a Buenos Aires un equipo de la Guardia Civil española acompañado de una experta de la Biblioteca Nacional para comprobar si los documentos proceden de la Biblioteca Nacional, lo que anunció Del Corral y no pudo confirmar la Guardia Civil.

A comienzos de este mes, el diario El País anunció que uno de los mapamundis fue encontrado en Nueva York en posesión de un coleccionista, y el otro, en Sydney en el domicilio de un anticuario australiano que los compró en Londres en una subasta.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar