Menú criollo para el Día del Patrimonio

Más de 100 restaurantes prepararon un menú criollo para el sábado 6 y domingo 7 de octubre. Asado, pamplona, homenajes al dulce de leche y platos antiguos como la carbonada llenarán las mesas de Montevideo y el interior del país.

Al menos 14 departamentos del interior del país y Montevideo se plegaron a la propuesta que lanzó el diputado Enrique Pintado: hacer de la comida una parte de la fiesta del Día del Patrimonio. Con precios accesibles y variedades de menús, más de 100 restaurantes se hicieron eco pero los organizadores esperan superar el centenar. "La convocatoria alcanzó todos los niveles de restaurantes de nuestro país y no nos sorprendería superar el centenar. La gente está motivada", dijo a EL PAÍS digital Titina Núñez, directora de la revista Placer, que se plegó la propuesta.

Desde pequeñas parrilladas hasta restaurantes de alta categoría elaboraron sus menús criollos. Como un ejemplo, La Bourgone, el restaurant de mayor categoría del país ubicado en Punta del Este, servirá ese fin de semana cordero a las brasas, empanadas criollas y arroz con leche. "El objetivo central es revalorizar nuestra cocina como parte fundamental de la cultura porque somos lo que comemos y lo que comemos habla de nosotros", opinó Núñez.

El asado domina la propuesta, pero hay algunos establecimientos que han sorprendido. Juanicó en Canelones hará un puchero a la bolsa mientras que el restaurante Lo De Tere de Punta del Este prepara un homenaje al dulce de leche que incluirá sopa, helado y panqueques de dulce de leche. También se servirán picadas, frutas en almíbar, platos con cordero, postres chajá en Paysandú y matambre, entre otros.

Los precios de los menúes completos van desde $ 200 los más baratos a más de $ 2.000 los más caros. Pero en general son accesibles. "La gente no sólo se ha enganchado con la propuesta sino que también tiene muchas ganas de que se llenen las mesas", señaló la coordinadora. Los restaurantes estarán identificados con un logotipo de "Menú uruguayo en el Día del Patrimonio" y también podrán consultarse a través de la web de la revista Placer, www.placer.com.uy .

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar