Blancos: "simbiosis sindical condiciona la gestión"

Informe señala que gremios "bloquean" cambios del gobierno

"La simbiosis entre el gobierno, el poder sindical, determinados corporativismos y organizaciones sociales condicionan la gestión gubernamental". Esta es una de las apreciaciones que contiene un documento que la próxima semana aprobará el Directorio del Partido Nacional al evaluar los 30 meses de gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) fue el redactor del texto y lo puso ayer a consideración del órgano partidario. El presidente de la colectividad, el senador Jorge Larrañaga, expresó su beneplácito por el contenido del informe y dispuso que los integrantes del Directorio puedan introducirle correcciones o aditivos, dijeron a El País asistentes al encuentro de ayer en la sede del Partido Nacional.

La mayoría de los presentes coincidieron con el diagnóstico formulado por Abreu, especialmente a lo que hace al rol de las fuerzas sindicales y su relación con el Poder Ejecutivo.

En la evaluación se afirma que "las mismas fuerzas que, desde la oposición, bloquearon los cambios necesarios para el país durante los últimos veinte años, ahora lo hacen como socios del partido de gobierno".

En el documento, Abreu afirma que "las expectativas se frustraron y las oportunidades de encarar reformas, tanto tiempo diferidas, se perdieron o postergaron". Entre las causas identificadas se señala a "los compromisos históricos del Frente Amplio con determinadas organizaciones sociales, que condicionan la gestión del Poder Ejecutivo y de los legisladores del partido de gobierno".

Acerca de la política laboral del gobierno, el informe concluye que "desalienta la inversión al limitar el derecho de los empresarios a gestionar sus empresas, y motiva una gran reticencia de éstos en las decisiones de incremento del empleo".

"La ocupación de los lugares de trabajo, la ley de tercerizaciones, el desconocimiento de los fallos judiciales, la alianza implícita con la dirigencia sindical, la desconfianza hacia el empresario, contribuyen a mantener un ambiente de conflictividad y confrontación entre empresarios y trabajadores. Para promover la inversión y el empleo es necesario asegurar el derecho de los empresarios a gestionar sus empresas dentro de los límites legales y de respeto de los derechos de los trabajadores", indica el documento elaborado por Abreu.

Vázquez busca "mantener la unidad del FA"

El documento señala que la "gestión presidencial priorizó la preservación de la unidad y los equilibrios políticos internos del Frente Amplio, aun a costa de mantener indefiniciones y contradicciones que fragilizan o postergan la promoción y defensa de los intereses nacionales". Sostiene, además, que "el presidente actúa más como Jefe de Estado que como Jefe de Gobierno, centrando su actividad en arbitrar disputas entre sus ministros y en promover acuerdos precarios dentro del partido de gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar