MIAMI - Un juez de Florida autorizó la extradición a Francia del ex hombre fuente de Panamá Manuel Noriega, quien acaba de completar una condena en una cárcel estadounidense por tráfico de drogas.
Noriega será excarcelado el 9 de septiembre de la prisión de Miami donde cumple la condena que le dictó la justicia estadounidense en 1992.
El ex general había pedido regresar a Panamá, pero las autoridades francesas solicitaron procesarlo por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Como Noriega tiene en Estados Unidos el estatus de prisionero de guerra, por haber sido capturado en Panamá en 1989 por parte de las fuerzas estadounidenses que invadieron el país, los abogados del ex dictador argumentan que tiene derecho a regresar a su país de origen cuando terminen las hostilidades.
Según esa interpretación, la posibilidad de trasladarlo a un tercer país está excluida.
El viernes, el juez William Hoeveler decretó que la designación de Noriega como prisionero de guerra no le da inmunidad ante el pedido de extradición de otros países, por crímenes de los que esté acusado en esos lugares.
Sobre la base de la decisión de Hoeveler, hoy el juez de Miami William Turnoff expresó al Departamento de Estado que está a favor de la extradición de Noriega a Francia.
Por su parte, las autoridades francesas garantizaron que el acusado mantendrá el estatus de prisionero de guerra cuando sea entregado a la justicia de ese país.
"Los derechos reivindicados por Noriega simplemente no existen en base a la Convención de Ginebra", determinó el juez Turnoff.
Noriega está acusado en Francia de haber lavado unos 3 millones de dólares provenientes del comercio de drogas a través de bancos franceses y comprando apartamentos de lujo.
La justicia francesa ya condenó a Noriega, en contumacia, a diez años de reclusión por lavado de dinero. Pero las autoridades de París prometieron reprocesarlo si fuese extraditado a Francia, dándole así la posibilidad de defenderse.
El futuro de Noriega ahora está en manos del Departamento de Estado norteamericano, que debe decidir sobre su entrega a la justicia francesa.
El fallo de Turnoff es, técnicamente, una recomendación a favor de la extradición.
El abogado de Noriega, Frank Rubino, aseguró hoy que se propone interponer otros recursos legales para evitar el traslado a Francia, incluyendo una apelación.
"Les puedo asegurar a todos que no han escuchado la última palabra en esto", expresó Rubino.
El abogado sufrió dos derrotas consecutivas con su argumento de que el estatus de prisionero de guerra de Noriega exigía que su traslado, una vez en libertad, fuese a Panamá.
Noriega, de 73 años, fue capturado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá en 1989. Lo derrocaron con el argumento de impedir el paso de cargamentos de cocaína por su país. Fue sentenciado a 40 años de prisión y recobrará su libertad por buena conducta tras cumplir 18 años, a contar del momento de su captura.
ANSA