Publicidad

Antel inauguró la tercera generación en telefonía móvil

Compartir esta noticia

La tercera generación en telefonía móvil, que cuenta entre otros servicios con la descarga de contenidos, TV móvil, banda ancha y videollamada fue presentada hoy en Montevideo por Antel.

El nuevo sistema fue inaugurado por el mandatario, Tabaré Vázquez y la Presidenta del ente estatal, María Simon, en una comunicación en vivo a través del "3-7G Antel", como se identifica a la tercera generación móvil telefónica.

Vázquez, durante la inauguración, felicitó a la presidenta y directores de la empresa estatal de comunicaciones por haber tomado decisiones en beneficio directo de la población, como un gran instrumento de apoyo al desarrollo social del país.

El mandatario comentó que, con la llegada de esta tecnología, "será posible facilitar las comunicaciones, sobre todo pensando en el Uruguay productivo y el desarrollo social de nuestra gente".

Desde el punto de vista tecnológico el moderno sistema supone una pantalla de alta definición, cámara incorporada, comunicación con las centrales con un ancho de banda mayor que el sistema de segunda generación GSM, de 14 megabytes por segundo en condiciones ideales y de al menos 7 megabytes por segundo en los demás casos.

Pero, a los usuarios les importan los servicios, aseguró Simon, y por eso se otorga el sistema de videollamada, que permite ver a los interlocutores y su entorno.

También aporta la conexión a internet con banda ancha lo que democratiza la información, TV móvil con canales abiertos y cable ya adheridos.

"Pero, principalmente, esta innovación tecnológica da lugar al crecimiento de la industria creadora de contenidos", aseguró Simon.

La titular del Ente de las comunicaciones en Uruguay informó también que, actualmente, gran parte de Montevideo cuenta con cobertura "3.7G.".

Al mismo tiempo se prevé para el mes de octubre, que el 80 por ciento de los pobladores de la capital uruguaya tengan acceso al sistema.

A fin de año tendrán acceso más del 95 por ciento de Montevideo, los principales balnearios y las capitales departamentales del interior del país, continuando el proceso de expansión en 2008, porque ANTEL tiende a un servicio universalizado.

Quienes quieran acceder al sistema deben cambiar los terminales cuyos costos varían entre 8.000 y 14.000 pesos uruguayos (323 y 566 dólares, respectivamente), dependiendo del contrato y el modelo de aparato.

Actualmente, sólo se comercializan dos aparatos de la marca Nokia N73 y N80.

En otro orden y consultada por el precio de las tarifas, Simon señaló que se consiguió establecer la tarifa local en todo el país.

En tal sentido, agregó que el Ente no cambia los precios de las tarifas en pesos desde 2005, lo que representa una rebaja en valores reales cercana al 8 por ciento.

Respecto a la situación de la telefonía básica frente a los avances a nivel de teléfonos móviles, Simon señaló que existe una línea fija cada tres habitantes y no se espera que atraviese un período de crecimiento.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad