EDUARDO BARRENECHE
¿Por qué un recluso del Penal de Libertad llevaba tres pantalones y polifón en su cuerpo cuando fue golpeado por parte de la guardia?, se preguntaron autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles.
La respuesta a esa interrogante la brindó otro interno a las jerarquías del Penal: se trató de una estrategia para minimizar los golpes que sabría que recibiría de los guardias. Es que, según jerarquías de Cárceles, el preso salió a "provocar", mientras a poca distancia otros compañeros filmarían lo que sucedía con un celular.
El subdirector Nacional de Cárceles, inspector general Eduardo Pereyra Cuadra expresó que los presos del Penal de Libertad armaron un "montaje" con las filmaciones que fueron difundidas públicamente la semana pasada. El objetivo de la medida era obtener traslados a otros establecimientos de menor seguridad para fugarse.
Pereyra Cuadra aseguró a Radio 41 de San José que los hechos filmados distan unos tres días de uno y otro y que las heridas que muestra el recluso presuntamente golpeado no son producto del maltrato sino del virus del Sida, con el que se encuentra infectado. "No decimos que las imágenes sean falsas sino de un montaje", afirmó el jerarca de Cárceles.
La jueza penal de San José, Elsa Montín, indagará hoy a los tres presos y a los policías que se encontraban de guardia el miércoles 27 cuando ocurrió la eventual golpiza. La grabaciones muestran a un recluso siendo apaleado por cuatro o cinco guardias. En otras escenas, un preso muestra heridas en la espalda.
El recluso que recibió la golpiza sería Cuadrado B., poseedor de ocho antecedentes penales. En tanto que Osvaldo Correa, conocido como "El Nariz", fue filmado mostrando las heridas. Es portador de VIH, según fuentes carcelarias.
Correa debe cumplir una condena de varios años en Uruguay por varios delitos y luego tiene una sentencia pendiente de 19 años en Argentina. Entre sus graves delitos, se encuentra la violación de una madre frente a sus hijos.