SEBASTIÁN CABRERA
Conseguir una garrafa de supergás sigue siendo una misión difícil, aunque Ancap afirma que el suministro tenderá a normalizarse. Las empresas sugieren que el mejor momento para pedir un envío a domicilio es a media mañana o a media tarde.
Pasada la hora 16, el panorama era muy poco alentador ayer en Montevideo al comunicarse con cualquiera de las cuatro firmas que operan en el mercado local. Primer intento: 0800 1710 de Riogas. Una amable operadora respondió que tomaban pedidos para el día siguiente y que ya no entregaban en la misma jornada. Riogas recepcionó pedidos para el mismo día sólo hasta el mediodía.
Segunda oportunidad. El resultado al llamar al 0800 7070 de Acodike es un poco mejor. La empresa entregaba garrafas en el correr del día pero el operador no estaba habilitado a decir qué demora había: "Menos de una hora seguro que no". Hay que sentarse a esperar.
En Megal, la más chica de las cuatro empresas, tampoco entregaban garrafas. "Hasta mañana no nos queda nada", afirmó la telefonista.
Último intento: el teléfono 1345 de Ducsa, la empresa estatal. La respuesta allí fue que los camiones estaban de regreso y todavía no habían sido reabastecidos. En todo Montevideo no se entregaban garrafas a esa hora, pero la telefonista sugirió volver a llamar en un rato.
Dos horas después seguían sin repartir garrafas, por lo menos en el Centro de Montevideo. "Si quiere puede ir
hasta nuestro local de Fernández Crespo y Paysandú y compra ahí la recarga", confió la telefonista. "¿Y si no tengo auto? Espere hasta mañana", respondió la mujer.
MEJORA. Más allá de que subsisten los problemas, las empresas afirman que bajó la demanda y los llamados pendientes. Ponen como posibles explicaciones que en los últimos días bajó un poco el frío y Ancap mejoró el abastecimiento.
"Hemos logrado reducir la cantidad de llamados insatisfechos al 10% o 15%. Estamos saliendo (de la crisis)", explicó a El País el gerente comercial de Ducsa, Pablo Alvariño. Cuando hay garrafas disponibles, Ducsa entrega con una demora promedio de una hora y media, según Alvariño. El miércoles la empresa llegó a repartir hasta las 21.30, algo que algunos días antes era impensable.
La semana pasada Ducsa tuvo picos de 14.000 pedidos telefónicos en un mismo día en Montevideo pero esta semana la cifra bajó a un máximo de 9.000 llamadas.
¿Y qué panorama se presenta para los próximos días? Las autoridades de Ancap dicen que el servicio se normalizará luego de que el fin de semana lleguen dos barcos con supergás que salieron desde Bahía Blanca. Pero en la medida de que se mantengan los problemas, Ducsa sugiere a los usuarios pedir supergás a media mañana o a media tarde. En esos horarios se reciben 200 llamadas por hora pero luego de la hora 19 se han recibido hasta 1.500 pedidos de garrafas.
En Acodike la versión es similar. Las horas de mayor demanda van desde las 7.00 a las 10.00 y entre las 19.00 y las 21.00, el pico máximo del día, cuando la gente llega a sus casas luego del día de trabajo. Entre las 10.00 y las 12.00 y de 14.00 a 16.00 son los momentos bajos del día.
Acodike había recibido ayer de mañana 1.455 pedidos y 2.300 llamadas. Se esperaban unos 4.000 pedidos para toda la jornada, cuando días atrás se recibían hasta 5.000 solamente en una mañana, afirmó el gerente general José Luis Coito.
Acodike tenía ayer una demora de dos a tres horas en las entregas a domicilio, aunque hay casos en que la empresa "entrega en diez minutos", aseguró Coito. "Estamos dando un mejor servicio, tomamos los pedidos e intentamos no decirle a la gente que vaya a buscar la garrafa a nuestros centros", afirmó Coito. En Riogas, en tanto, se negaron a brindar información ni realizar declaraciones a El País.
Por estos días en Montevideo se ven escenas de desesperación. Ayer al mediodía, por ejemplo, pasó un camión con garrafas por la calle Berro en el Prado y al detenerse en una esquina, dos personas se abalanzaron. "¿Están repartiendo, están repartiendo?", preguntó una vecina, fuera de sí. El conductor del camión respondió en forma negativa y siguió su camino.
"Cada vez que llevamos una garrafa a un domicilio, varios vecinos que no solicitaron el servicio aprovechan y compran", contó Alvariño. Ayer hasta la hora 14.30, Ducsa había recibido 1.825 pedidos telefónicos, pero la empresa calculaba que por esos pedidos había repartido unas 2.800 garrafas. "Por cada garrafa que nos piden, hay que contar que por lo menos otra más se vende en el lugar", explicó el gerente.
Llegan los esperados barcos de Argentina
Mañana llegará al puerto de Montevideo el primer barco que viene desde Bahía Blanca con supergás. Otra embarcación que cargó ayer el material, saldrá hoy rumbo a Montevideo y el domingo llegará al puerto, dijo a El País el presidente de Ancap, Daniel Martínez.
Eso permitirá empezar a normalizar la situación y "volcar al mercado lo que se está precisando", explicó Martínez. Ancap tiene previsto mantener por lo menos una semana más la restricción de envasado en las garrafas, que hoy se recargan con ocho kilos. Se estima que las primeras unidades de la refinería de La Teja estarán en funcionamiento el próximo jueves.
El suministro de supergás por parte de Ancap se ubicó esta semana en 605 metros cúbicos diarios y desde el próximo domingo se elevaría a unos 700 metros cúbicos al día. La planta de La Teja, que se iba a detener en octubre del año pasado para mantenimiento, fue cerrada recién a comienzos del otoño por sucesivas demoras en el suministro de repuestos.
RECLAMOS. Desde sectores políticos y sindicales hubo presiones al gobierno ayer para que baje la tarifa eléctrica ante la falta de supergás. Un grupo de diputados blancos envió ayer una carta al presidente de UTE, Beno Ruchansky, donde le plantea que -frente a "las graves penurias" ocasionadas por el desabastecimiento- el directorio de la empresa estatal realice un descuento de 35% en la tarifa de energía eléctrica en los hogares donde el monto de consumo mensual sea igual o inferior a una Base de Prestación y Contribución (BPS), hoy $1.636.
En tanto, el sindicato de trabajadores de Ancap planteó ayer al gobierno (a través de un comunicado) que se realice una rebaja en las tarifas domiciliarias de UTE por un período de 30 días, "a efectos que pueda ser utilizada como alternativa energética para calefacción y cocción en los hogares". El gremio también reclamó que se concrete en el menor plazo posible el ingreso de personal permanente en las áreas productivas y de mantenimiento de Ancap. De hecho, las autoridades de la petrolera estatal informaron esta semana que se acelerará la contratación de personal, en particular de obreros calificados, ya que hay un severo déficit en esta materia: el promedio etario es de 51 años.
El gas se usa más en la cocina
El supergás se almacena en grandes esferas en la planta de Ancap de La Tablada y desde ahí se bombea a las plantas de envasado. En Uruguay el supergás es utilizado por el 84% de las familias para cocinar y el 21% para la calefacción, según el INE. Las empresas no aceptan reservas y hay dos posibilidades de comprar: envío a domicilio o ir personalmente a un local. En Montevideo hay unos 40 puntos de venta de recargas.
Ancap raciona el gas según las ventas de las empresas en el mercado: 36% para Acodike y Riogas, 19% para Ducsa y 8% para Megal, una cooperativa de microempresarios que vende las recargas de las garrafas de ocho kilos y también las de tres kilos. Los responsables de Megal están molestos porque entienden que Ancap tomó en cuenta las ventas de abril de la empresa y no las de mayo, que fueron superiores. "Creemos que llegamos al 10% y no sólo 8%", se quejó Ramón Armas, uno de los directores.
A pesar de las cifras de reparto que informa Ancap, la empresa estatal Ducsa habría recibido ayer 23% del supergás disponible en la planta de envasado de Acodike y 24% en la planta de envasado de Riogas, dijeron fuentes empresariales a El País. Ayer Ducsa privilegió la distribución de garrafas en el interior del país, pero hoy tiene previsto "saturar" la capital, de modo que no haya problemas en el abastecimiento durante el próximo fin de semana.