Paris - La empresa de aeronáutica europea, EADS Astrium, espera lanzar en 2008 un programa de turismo espacial capaz de efectuar en 2012-2013 viajes de 1H30 de duración, incluidos 3 minutos de vuelo sin gravedad a más de 100 km de altura, anunció su presidente.
El precio oscilaría entre "150.000 y 200.000 euros para este vuelo suborbital, mientras que a los pocos turistas espaciales que vuelan en la estrecha cápsula del cohete ruso Soyuz pagan 25 millones de dólares", declaró François Auque, presidente de EADS Astrium, ante los periodistas.
El presidente de la gran empresa aeronáutica europea, fabricante del Airbus, calculó que en 2020 hasta 15.000 pasajeros podrían volar cada año con su aparato.
"Proponemos un sistema ´rentable´ y nos damos hasta inicios de 2008 para encontrar socios industriales que compartan el riesgo, un financiamiento privado del orden de 1.000 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares) y una compañía para gestionar los viajes", explicó.
"Descartamos la solución de un simple cohete, no reutilizable, o de una pequeña nave adosada a un gran avión, solución que retuvo el proyecto Virgin Galactic de Richard Branson, que nos parece menos segura", declaró Robert Lainé, director técnico de EADS Astrium.
Virgin Galactic ha anunciado sus vuelos espaciales a partir de 2009.
AFP