Sin desfile militar en el día de "Nunca Más"

El primer día del "nunca más" será finalmente celebrado sin desfile militar, según anunció esta mañana el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez informó que el próximo 19 de junio colocará una ofrenda floral frente al monumento de Artigas y será acompañando por una guardia reducida de Blandengues.

A su vez el presidente dio libertad de acción para los miembros de su gabinete y bancada, al decir que quienes quieran acompañarlo podrán hacero "y los que no, tienen libertad para no hacerlo".

Vázquez aseguró que la conmemoración del "nunca más" no afectará el recuerdo del natalicio de Artigas, que se celebra el 19 de junio. "Debe quedar claro que el 19 de junio es y seguirá siendo el día en el que conmemoramos exclusivamente el aniversario del nacimiento del jefe de los Orientales", dijo.

El presidente agregó que la fecha fue escogida como un "mojón de inicio en el camino para avanzar en la reconciliación en el reencuentro entre todos los uruguayos".

El presidente dijo que la intención de la celebración del día del "nunca más" es "mostrar" a las futuras generaciones lo que aconteció durante la dictadura militar y asegurar que los hechos "no ocurran nunca más en este país". "Ese ´nunca más´ no viene de copias de modelos ajenos, viene de la consigna de Familiares de Ciudadanos Desparecidos que demandaban verdad, justicia y nunca más", agregó.

HISTORIA RECIENTE . Acerca del debate que ha sucitado el debate sobre la historia reciente, Vázquez aseguró que para su gobierno no existe la "historia oficial".

El presidente rechazó que esta conmemoración signifique un ancla en el pasado, porque "a nosotros el pasado no nos ata". "Por eso decimos nunca más. Nunca más a enfrentamientos violentos entre uruguayos" dijo, en una enumeración que también incluyó un "nunca más al terrorismo de estado", algo que había sido fuertemente pedido por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

DERECHOS HUMANOS . El presidente volvió a reafirmar su compromiso de realizar una política activa en materia de derechos humanos. Aseguró que la verdad es el único camino para cicatrizar las heridas y superar las zonas oscuras que tiene cada sociedad. "La verdad a veces duele pero siempre es revolucionaria".

"Las heridas no se curan por decreto, ni se decretan, se trabaja duro y fuerte (...) por eso nuestros pasos se dirigen por lo menos en parte al dolor de los que fueron objeto por graves violaciones de los derechos humanos en el pasado reciente y entregar a las nuevas generaciones una nación cuya conciencia moral se haya fortalecido en términos de verdad, justicia y nunca más", dijo.

Vázquez destacó la actuación de la justicia en estos ámbitos. "Seguiremos contribuyendo con ella (la justicia) en esa búsqueda de la verdad, tanto como lo dice el programa de gobierno", agregó.

RECONOCIMIENTO. El presidente agradeció a los profesores José Pedro Barrán, Alvaro Rico, Gerardo Caetano por la obra en la que se pueden ver "infinidad de documentos cientificamente estudiados, analizados, sistematizados que provienen de la Comisión para la Paz, de las Fuerzas Armadas uruguayas en agosto de 2005, los documentos de la Universidad de la República y de los antropólogos en la búsqueda de restos, documentación parlamentaria y de archivo".

Diez de las ediciones serán repartidas en la Presidencia de la República, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, para cada partido político con representación parlamentaria y otra para Familiares de Detenidos - Desaparecidos.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar