Publicidad

Diez mil habitantes sin cajero ni ómnibus

Barros Blancos tendrá línea interna de transporte

Compartir esta noticia

CANELONES PATRICIA MANGO

La ciudad Capitán Artigas (ex Barros Blancos) tendrá una línea interna de ómnibus operativa una vez que se culmine el acondicionamiento de la red vial, seguramente este año.

La iniciativa fue del edil de Canelones Napoleón Da Rosa (Nuevo Espacio) quien afirma que en la localidad hay estudiantes que caminan unas 30 cuadras diariamente para ir al liceo o a la UTU local.

También hay trabajadores que en horas pico pueblan las paradas de ómnibus ubicadas en la ruta 8.

El liceo y la UTU están ubicados en ruta 8 a la altura del kilómetro 25,300 y 27,500 respectivamente y concentran, entre los dos centros, más de 1.000 alumnos. Muchos viven cerca y otros residen dentro de la ciudad, lejos de la ruta, es decir que un 60% debe viajar.

La Intendencia de Canelones en acuerdo con el Ministerio de Transporte entrega boletos gratuitos a estudiantes de primer ciclo de Secundaria. El beneficio alcanza a los que viven al menos a 1.600 metros del centro educativo.

Algunos jóvenes no obtienen la ayuda si solo se cuenta los kilómetros lineales en ruta. "Pero hay que tener presente que muchos caminan entre ocho y diez cuadras para llegar a ella", explicó Da Rosa.

Paradójicamente entonces el boleto gratuito se convierte por un lado en una "solución pero por otra no soluciona el problema a este grupo de chicos", aseguró. En su planteo, Da Rosa tomó en cuenta también a los trabajadores que deben ir hasta la 8 para abordar el ómnibus y concurrir a Montevideo, Pando o Ciudad de la Costa a cumplir su jornada laboral.

Por tanto propuso una línea interna que recorra también el norte de esa arteria nacional, que la cruce y circule por las principales calles de Capitán Artigas.

El director del área, Marcelo Fernández, adelantó que la propuesta está en marcha pero que requiere de la caminería adecuada para su instrumentación. El jerarca aspira a tener los ómnibus circulando ya en 2008 y que el acondicionamiento vial culmine este año.

Claro que la iniciativa deberá seguir un camino legislativo para su aprobación, aunque como se sabe, el oficialismo tiene mayoría en la Junta Departamental y se da por descontado el visto bueno en su seno.

CAJEROS. El edil Da Rosa pidió un cajero automático para la ciudad de Barros Blancos. Se estima que el 25% de sus 10.000 habitantes hace uso del servicio, pero deben usar el cajero en Pando, lo que les insume tiempo y $ 24 en boletos.

Los días de pago "hay colas de una cuadra y media", observó el edil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad