Canelones Patricia Mango
La Intendencia de Canelones aumentará las exigencias para otorgar la licencia de conducir y comenzará una fiscalización de matrículas para reempadronar en el departamento los vehículos que aún circulan con chapas de otros puntos del país.
Con estas dos medidas las autoridades municipales esperan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que en el departamento alcanzan cifras alarmantes: de 1.300 siniestros en 2006 contabilizados por Policía Caminera en rutas nacionales del área metropolitana, 800 se produjeron en Canelones. En el 90% de los casos la imprudencia humana ha sido determinante.
Por este motivo, la intendencia decidió iniciar una serie de acciones y recrudecerá las exigencias para expedir las licencias de conducir.
En principio, habrá modificaciones en el examen teórico: ya no se entregará la "clásica" hoja que permite salvar la prueba con tan solo memorizar las preguntas y respuestas, aseguró el director municipal de Tránsito, Marcelo Fernández.
Ahora, el aspirante a obtener la licencia recibirá un manual de tránsito para estudiar (que nunca antes se entregaba) y las preguntas serán aleatorias.
Además, antes de fin de año, dijo Fernández, se instrumentará el examen teórico computadorizado, que permite que la corrección sea realizada de forma automática.
Para los exámenes prácticos habrá criterios únicos que se están evaluando junto al departamento de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.
En Canelones se estima que hay 36 mil licencias vigentes de conducir y que se alcanzará las 40 mil en este ejercicio, a un costo promedio de $ 650.
Además el proyecto municipal de rendición de cuentas introducirá modificaciones a la ordenanza, como la calificación de las infracciones de tránsito en tres categorías: leves, graves y muy graves.
A estas últimas se le aumentará las sanciones punitivas y por ende las multas. Algunos ejemplos de sanciones graves y muy graves son: la no utilización del casco o cinturón de seguridad, conducir alcoholizado, sin licencia habilitada, hablando por celular o manejando a una velocidad excesiva.
"Ya se ha dado suficiente difusión a las campañas de prevención y es necesario pasar a la siguiente etapa: la fiscalización", sostuvo el jerarca.
CONTROL DE CHAPAS. La próxima semana comenzará un censo vehicular en Canelones que apunta a detectar la cantidad de vehículos que no están empadronados en el departamento.
De comprobarse que la persona que circula por el departamento reside en él y tiene chapa de otro municipio, se procederá al retiro de la libreta de circulación y a la aplicación de las sanciones vigentes.
El propietario tendrá un plazo de 60 días para oficializar el reempadronamiento y luego un descuento del 75% de la deuda que se tenga por la patente de rodados.
Las chapas viejas también serán eliminadas de las calles de Canelones. Aquellos que circulen con matrículas viejas o que no reempadronen no podrán circular más pues les serán requisadas, informó el jerarca municipal.
Simultáneamente, la comuna comenzará a fiscalizar la patente de rodados del ejercicio 2006. La multa por circular sin haber pagado la patente es del 60% de lo adeudado.
Si se paga en los diez días hábiles posteriores a la aplicación, no se le recargará.
Índice de morosidad bajó a 40%
Los índices de morosidad por patente de rodados alcanzan el 40%, un 20% menos de lo que había al inicio de la gestión en 2005, aseguró el director del departamento de Tránsito de la comuna, Marcelo Fernández. La intendencia aspira a disminuir el índice hasta alcanzar un nivel del 15%, que es más "manejable".
Según el jerarca, tras haber aplicado los beneficios y refinanciaciones "posibles" para el pago de la patente, queda "vía expedita" para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Un motociclista fallecido y cinco heridos en accidentes de tránsito
Hubo un fallecido y cinco heridos en varios accidentes de tránsito ocurridos en ciudades de Canelones en el fin de semana. Todos fueron protagonizados por conductores de motocicletas.
El de resultado fatal ocurrió ayer en Las Piedras. Un hombre de 43 murió al chocar su moto con las balizas que están señalizando la esquina de Avenida Dr. Pouey y General Flores. Otro accidente ocurrió en Suárez, cuando un hombre viajaba en una moto por la ruta 74. A la altura del kilómetro 26, chocó de frente con un automóvil. El motociclista sufrió politraumatismos graves.
En La Paz, en tanto, el conductor de una moto de 24 años chocó con un automóvil y se fracturó la pierna
En El Pinar, un joven de 17 años que conducía una moto perdió el equilibrio y cayó contra el pavimento. Sufrió "traumatismo encéfalo craneano".
Mientras tanto, un hombre de 57 sufrió la amputación de una pierna y se encontraba grave luego de chocar su moto contra un automóvil y una camioneta en Toledo.