Publicidad

Mala praxis: el gobierno se propone prevenirla

Medida. Salud Pública creó una comisión para detectar los errores más frecuentes

Compartir esta noticia

Rosario Touriño

El Ministerio de Salud asumió que los errores médicos son una realidad y que es necesario "minimizar su impacto". Por eso, creó una comisión especial con el fin de prevenirlos y mejorar la seguridad de los pacientes.

En el Reino Unido se estima que se producen 90 mil errores médicos por año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que se está ante una nueva "epidemia" y que los Estados deben comenzar a aplicar políticas de prevención. El tema ocupa progresivamente cada vez más espacio en la literatura académica y es tomado como prioritario por los principales hospitales del mundo.

En Uruguay, tras los sonados casos de mala praxis que han terminado en procesamientos y el incremento de las demandas, el Ministerio de Salud Pública esbozó una primera reacción. La ministra María Julia Muñoz resolvió crear la llamada "Comisión de Seguridad del Paciente y Prevención del Error en Medicina". El organismo fue bautizado con la sigla SEPA y será presidido por el intensivista Homero Bagnulo.

En la presentación de la comisión, el director nacional de Salud, Jorge Basso, admitió que en Uruguay no se había definido una estrategia que "reconociera" y "visualizara" al error médico como una "realidad". A su entender, es necesario que el tema trascienda el plano de lo coyuntural -el "de las noticias de mucho impacto"- y se fije una "política".

Una de las primeras acciones que tomará la nueva comisión será un curso para 40 referentes de instituciones de salud públicas y privadas. Basso explicó a El País que la idea es "entrenar" a estos profesionales de modo de que se conviertan en "multiplicadores" en el tema de la prevención de los errores médicos.

"Estas cosas no se pueden hacer sin una masa crítica en la instituciones", explicó.

Las autoridades ministeriales recalcaron que con esta comisión no se está inventado nada, y que se está recurriendo a la experiencia acumulada que existe en el mundo (sobre todo desde 2000). El MSP no descarta incluso "premiar" con un "plus" en las cuotas que pagará el Fondo Nacional de Salud a las instituciones que instalen comités de seguridad de los pacientes.

"MANZANA PODRIDA". Para la integrante de la comisión, Edita Falco, uno de los mayores desafíos será lograr un cambio cultural en el personal de salud y también en las instituciones. "El error es difícil de admitir para los médicos. Hay que dejar en claro que los errores no los cometen sólo las malas personas, sino también los mejores técnicos", resumió la experta.

A su criterio, uno de los frenos más importantes para la prevención de los casos de mala praxis, es la "cultura de la culpa" y de separar a la "manzana podrida" que existe en el ambiente médico. Este factor se ve agravado por la falta de tratamiento del tema en la Facultad de Medicina. Para Falco, el abordaje del error médico debería ser una materia más. Así, enfatizó que en otros países destacados médicos le relatan a los estudiantes diferentes errores que cometieron durante su práctica.

Falco explicó que el error es inherente a la profesión, pero debe ser "controlado". Luego, citó estudios internacionales que muestran que sólo el 10% del total de los errores se producen por "negligencia", mientras que el 90% está vinculados a falencias del sistema de salud. La técnica dijo que es necesaria una "gestión del riesgo", y que el punto de partida debe ser el reporte los errores que se producen, con el fin de prevenirlos.

"Los problemas más difíciles de resolver son aquellos en que nadie reconoce que algo está mal". La frase de Lucian Leape, uno de los expertos mundiales pioneros en este tema, fue una de las elegidas Homero Bagnulo. Para el médico, tener una "visión sistémica" del error, "no implica que los individuos abdiquen de su responsabilidad". Así, Bagnulo apuntó que los "peores errores" son aquellos en los que se juntan los problemas sistémicos con los individuales.

El especialista explicó que las posibles soluciones son "variadas y heterogéneas", y algunos requerimientos son genéricos (como los cambios culturales y el "liderazgo") y otros específicos de cada tarea.

Entre las herramientas que piensa promover la comisión están: mejorar el trabajo en equipo, la vigilancia y la atención en temas de seguridad; actuar "sobre las frustraciones y las ineficiencias de los equipos médicos", estandarizar los procesos de atención y la utilización de la informática.

Las cifras

273 Es el número de demandas judiciales que recibieron los médicos que contratan seguros, desde 1995 hasta 2005.

3 Fue el número de médicos que resultó procesado con prisión por la justicia penal en 2006. En 2007 hubo un procesamiento.

Consejos para un paciente precavido

La comisión cree que el paciente debe ser visto como el gran "aliado" del médico y no como un "enemigo". Por eso, ha establecido una serie de recomendaciones.

Así, aconseja al usuario conocer qué medicación debe recibir, y "conocer en forma precisa la región y lado del cuerpo que será operado".

También recomienda que el paciente se asegure de que han confirmado su identidad, a que anote los "hechos importantes" que el médico hace, y a acompañarse de un amigo o un familiar durante su internación.

La comisión también aconseja que el usuario pregunte para qué sirve un examen (si no entiende lo que se le manda), pregunte si requiere una preparación especial; y se asegure de entender la letra de la receta.

Al concurrir a realizarse el examen, se aconseja que el paciente se asegure de que le envíen al médico el resultado; verifique que su atención sea correcta y compruebe que el test sea el que el médico solicitó.

Una vez concluido el examen, el paciente debería preguntar cuando estará el resultado, solicitar una explicación del mismo y fundamental: guardarse una copia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad