Alivio en capitales mundiales tras renuncia de Wolfowitz

París - La anunciada dimisión de Paul Wolfowitz de la presidencia del Banco Mundial (BM) fue recibida con alivio en las diferentes capitales mundiales, que esperan un regreso rápido a la normalidad, si bien ya está abierto el debate sobre la nacionalidad de su sucesor.

Wolfowitz, un hombre cercano al presidente estadounidense, George W. Bush y ex número dos del Pentágono, aceptó ayer por la noche dejar el BM el 30 de junio, a raíz del escándalo desencadenado por el aumento de sueldo que concedió a su novia, que también trabaja para la institución.

Entre los primeros en reaccionar a este anuncio, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, señaló que Wolfowitz tomó la decisión justa y consideró que este asunto había durado ya demasiado, dañando así la reputación del BM.

Suiza también se sumó al alivio alemán por la dimisión de Wolfowitz. "El Banco Mundial puede ahora ya volver a la normalidad rápidamente", declaró un portavoz del departamento federal (ministerio) suizo de Economía.

Los suizos, sin embargo, recordaron el compromiso oficial de Wolfowitz en la puesta en marcha de planes de acción en Africa y en el sector del calentamiento climático.

Por su parte, el jefe de los economistas del BM, el francés Francois Bourguignon, señaló que la decisión de Wolfowitz resolvió "la crisis" en el seno de la institución. "Ahora necesitamos un presidente, y eso es urgente", declaró desde Eslovenia.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar