Criticado, Astori defendió la nueva devolución de impuestos

Argumento. Aseguró que no se retacean recursos sino que se recomponen

 tapa economía 20070518 300x300
El País

RICARDO SOSA

El ministro de Economía, Danilo Astori, defendió la política oficial para impulsar a las exportadores y rechazó las acusaciones de sectores agroindustriales sobre los perjuicios que generará la baja de la tasa de devolución de impuestos indirectos.

"Estamos seguros que los anuncios van a redundar en beneficio de la producción. Los estímulos a la exportación no se pierden y se van a confirmar en los niveles de ventas al exterior", dijo el ministro tras asistir a una conferencia sobre la segunda fase del fondo lechero en el Ministerio de Ganadería.

"No estamos retaceando recursos. Estamos recomponiendo", dijo el ministro. Así aludió a que con lo que se ahorra por la baja en la tasa de devolución habrá fondos para promocionar la exportación. A eso se suma el cambio en la tributación en los combustibles (que al pasar de Imesi al IVA permitirá deducir este impuesto) y la eliminación a partir del 1° de julio de tributos como el que gravan los activos bancarios y las comisiones.

Fuentes del Ministerio de Ganadería dijeron a El País que la reducción a 2% tiene sustento en que hubo impuestos que desaparecieron con los años y otros que lo harán con la reforma tributaria. Se dijo que en sectores como el frigorífico, los buenos precios compensan lo que reciban de menos por la devolución de impuestos.

Las primeras reacciones sobre la baja en la tasa de devolución de impuestos la tuvo ayer Economía justamente de los sectores que recibirán subsidios y ayudas paradójicamente con los fondos que se obtengan de la revisión del régimen. Ayer el director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, y su equipo recibieron, en reuniones separadas, a delegaciones de empresas topistas, de textiles (hilandería y tejidos) y de la vestimenta.

El viernes pasado, Economía anunció un paquete de subsidios por U$S 15 millones para estos tres sectores a lo que se sumó la mejora en las tasas del régimen de prefinanciación de exportaciones. El miércoles, Astori anunció que se pasará a una tasa única de 2% desde una tasa promedio de 3,3% lo que llevó a la airada reacción de la industria frigorífica, de los topistas y otros sectores agroindustriales.

Ayer tras la reunión los industriales topistas -que reciben un subsidio de U$S 3 millones entre 2007 y 2008- los empresarios mantuvieron un bajo perfil. Los topistas consideran que la baja de 4,25% a 2% supone un perjuicio mayor que la ayuda que recibirán del gobierno. Según los estudios que encomendaron, la industria tendría que estar recibiendo más que el 4,25%. Los representantes del sector de hilados y tejidos también quisieron perfil bajo tras la reunión. En este caso la caída de la tasa es de 6% a 2%. "Hay que evaluar bien cuál es el resultado final entre las dos medidas", dijo a El País una fuente de la Asociación de Industriales Textiles del Uruguay.

En la industria de la Vestimenta la caída en la tasa es menor (de 3,25% promedio al 2% general) y por lo tanto ayer no hubo muchos reclamos en la reunión. Sin embargo, se llevaron la confirmación de que habrá flexibilización para la entrada en vigencia de la medida prevista para el 1° de julio. En el encuentro de ayer se acordó trabajar en conjunto para definir cómo se darán los fondos (de U$S 6 millones entre 2007 y 2009) a los proyectos que se presenten en el programa de conglomerados empresariales.

Lepra se suma a las medidas

El Ministerio de Industria se pondrá a tiro de los anuncios hechos por Economía y la semana que viene convocará a interesados en proyectos de promoción industrial que tendrán "cofinanciación" de fondos públicos.

El titular de Industria, Jorge Lepra, hará el anuncio el martes 22 a su regreso del viaje a Finlandia junto a una delegación de funcionarios y empresarios.

Los fondos para la cofinanciación de las iniciativas fueron aprobados en el proyecto de Rendición de Cuentas del año pasado.

Habrá varios llamados de acuerdo a las características de los proyectos y el aporte del Ministerio de Industria llegará al 60% de los emprendimientos. Habrá llamados a proyectos de jóvenes que creen empresas, para pequeñas y medianas empresas que inviertan en tecnología de la información, emprendimientos de gestión ambiental y de inversión en especialización.

En principio se votaron fondos por hasta U$S 700.000 anuales hasta el final del período de gobierno. Fuentes vinculadas a la elaboración del programa dijeron que se realizarán por "empresa" y los desembolsos se realizan contra el cumplimiento de las metas.

Una crisis que se arrastra

La industria textil fue de los pocos sectores que no acompañaron el dinamismo que tuvo la industria manufacturera durante el año pasado, y en el primer bimestre de éste. Mientras el Índice de Volumen Físico industrial se incrementó 10,9% -sin tener en cuenta la actividad de la refinería- en 2006, la producción de las empresas textiles cayó 3,12%. En tanto, el nivel del empleo del sector viene disminuyendo mes a mes. En 2006, los puestos de trabajo utilizados por esas firmas cayeron 8,8%, y en febrero -a igual mes de 2006- la disminución fue de 4,8% (en la industria total el personal subió 4,8% en 2006 ). Pese a todo, en lo que va de 2007, los trabajadores del sector tuvieron un alza de salario real del orden del 2,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar