L. NICROSI / D. ISGLEAS
Con un categórico respaldo al ministro Danilo Astori, el presidente Tabaré Vázquez laudó las diferencias en el gabinete por los contenidos de la Rendición de Cuentas, al no aceptar aumentar el gasto.
"El gran parámetro es la educación, pero la condición no es aumentar el déficit. Esta política económica ha dado resultados positivos y también contempla la equidad, no tan rápido como quisiéramos, pero esto no puede financiarse con endeudamiento ni con el peor de los impuestos que es la inflación", afirmó Vázquez en la reunión de ayer del Consejo de Ministros que se realizó en la residencia de Suárez.
Con esas palabras, el mandatario cerró toda posibilidad de aumentar el gasto previsto para la Rendición de Cuentas, pese a los reclamos de varios ministros.
Vázquez también pidió a los integrantes del gabinete hicieran "suyo el presupuesto" y dirimieran "los problemas" o las diferencias "internamente".
Las expresiones del presidente se ajustaron a la advertencia realizada por Astori el miércoles, en la primera reunión del Consejo de Ministros para tratar la Rendición de Cuentas, al sostener que no se podía aumentar el gasto porque "estamos en el pretil".
"El Poder Ejecutivo va a defender este proyecto pero el Parlamento tendrá la última palabra", destacó el mandatario al aludir a la posibilidad de que la bancada oficialista realice algunos ajustes para "contemplar los equilibrios" en la interna de la coalición de izquierda, según dijeron a El País participantes de la reunión de ayer.
La sesión del Consejo de Ministros del miércoles había pasado a cuarto intermedio ante las diferencias surgidas por los recursos para la educación. La controversia se planteó ante las cifras brindadas por Astori y las manejadas por el ministro de Educación, Jorge Brovetto, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.
Las fuentes indicaron que el eje del debate se produjo porque Astori incluyó en las partidas asignadas el presupuesto para Educación y Cultura y el Inau. De esa manera, el titular de Economía intentó demostrar que al final del período, el gobierno del Frente Amplio cumpliría con el compromiso de destinar el 4,5% del Producto Bruto Interno para la educación. En cambio, Brovetto no incluía esos aspectos en sus cifras, sino otros items.
Ayer al explicar los recursos asignados para la educación, Astori destacó que a fines de 2009, el gasto en educación llegará al 4,3% del Producto Interno Bruto Interno, dos décimas apenas por debajo del compromiso histórico de la izquierda.
Ante esto, Rubio, quien había realizado el día anterior una fuerte defensa a favor de cumplir con el 4,5%, señaló que "si se afinan más los números del Ministerio de Economía y las del Ministerio de Educación y se realizan los desgloses, las cifras no están lejos".
En su exposición, Astori insistió en que no hay más "recursos genuinos", en tanto Vázquez le indicó al resto del gabinete que si reclamaban otros aumentos, acompañaran sus planteos con financiamientos "genuinos", agregaron los informantes.
Durante la reunión, se acordó que a partir de ahora, Economía trabajará con cada uno de los ministerios en la elaboración del articulado del proyecto de Rendición de Cuentas.
Al realizar un balance de las dos sesiones del Consejo de Ministros, Astori dijo ayer a la prensa: "fue posible articular la responsabilidad fiscal con las necesidades. No hay una expansión del gasto más allá de lo que habíamos propuesto. Los destinos fundamentales son los que ya habíamos propuesto, así que hubo un acuerdo que nos permite ahora afinar los detalles finales del proyecto de Rendición de Cuentas y presentarlo apenas regresemos del viaje que vamos a comenzar con el presidente Vázquez el próximo sábado". Ese día el presidente y varios de sus ministros parten de gira por Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Inflación. Astori dijo ayer que "los criterios fundamentales presentados por el Ministerio de Economía se han mantenido totalmente" en cuanto a la expansión total del gasto.
Astori consideró que la inflación "es algo a cuidar, porque tenemos que mantenerla bajo control (y) está bajo control, con dos herramientas. La primera es la herramienta monetaria que fue puesta en práctica por el Banco Central, ya está en marcha, y la segunda es el cuidado fiscal".
El tema de la inflación también fue manejado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, al finalizar la reunión del Consejo de Ministros. En conferencia de prensa brindada junto al director de la OPP, Enrique Rubio, defendió la decisión de no aumentar el gasto. "Es una decisión del presidente en cuanto a no querer expandir el gasto. Hay una presión inflacionaria que nos hace prender la luz amarilla. La decisión tomada responde a la realidad", dijo Nin. "Hay que tener mesura, cautela para no caer en una tentación de gasto público que pueda comprometer las metas a que todos aspiramos al final del período", insistió el vicepresidente.
Por su parte, Rubio, al referirse al tema de la educación, remarcó que las estimaciones actuales, teniendo en cuenta el gasto de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, y los gastos en investigación científica, incluidos en el presupuesto, "nos ubican en que hoy prevemos que estamos en condiciones de llegar entre el 4,2% y el 4,3% del PBI, aunque nuestra meta es el 4,5% del PBI".
"De manera que esa meta se va a cumplir, como ustedes lo están escuchando", afirmó.
Menos ingresos para familias del Panes
El ministro de Economía, Danilo Astori, y su par de Desarrollo Social, Marina Arismendi, acordaron ayer reunirse a la brevedad, ante la imposibilidad de contemplar en la Rendición de Cuentas mayores recursos para la puesta en marcha del Plan de Equidad, según afirmaron a El País participantes de la reunión de ayer en la residencia de Suárez.
De no surgir cambios en las negociaciones entre Astori y Arismendi, en filas del Partido Comunista se estima que con la finalización del Plan de Emergencia las familias beneficiarias pasarán a percibir sólo un tercio de lo que actualmente reciben. Explicaron que los beneficiarios del Panes cobran poco más de $ 1.400 por el Ingreso Ciudadano, a los que se suman $ 500 por la tarjeta para alimentación y aproximandante $ 400 por asignaciones familiares, es decir que en total reciben unos $ 2. 300.
Sin embargo, con los recursos asignados para el Plan de Equidad -que sustituir al Plan de Emergencia a partir de septiembre- la suma que recibirán las familias carenciadas será del orden de los $ 700.
"Esto puede generar un gran impacto social", dijeron fuentes comunistas. Agregaron que con los U$S 70 millones que recibirá el Ministerio de Desarrollo, sólo se financiará la extensión de las asignaciones familiares y la creación de unas 7.200 pensiones a la vejez. No habría financiamiento para la tarjeta de alimentación y el trabajo subsidiado.
Más información en sección Economía.