Caso Aguirre: piden procesar a Serra

Para la Fiscalía fue el único responsable de la muerte

La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento del anestesista Pedro Serra por la muerte del joven Rodrigo Aguirre, hermano del ex futbolista Diego Aguirre, por el delito de homicidio culposo. Si el juez Julio Olivera hace lugar al pedido de la fiscal, el médico tendrá el segundo enjuiciamiento por mala praxis.

El juez Pablo Eguren lo procesó el martes 6 de marzo con prisión por el mismo delito por la muerte de un niño de seis años. En el caso de Aguirre, la Fiscalía entendió que el médico es responsable de la muerte de Aguirre por no haber monitoreado mientras era intervenido de un ganglio con anestesia local. Si bien también se indagó al cirujano, se entendió que las pruebas señalan a Serra como único responsable.

En la instrucción llevada adelante por el juez Olivera resultó fundamental la reconstrucción de la intervención realizada el 9 de febrero en la Española, y los careos.

De ellos resultó claro que si bien el anestesista no se retiró del block quirúrgico, no monitoreó al paciente como correspondía que lo hiciera. Ello provocó que entrara en paro cardiorrespiratorio sin que el profesional lo advirtiera. Recién fue reanimado media hora después de sufrir el paro, pero ya era tarde y falleció cuatro días después.

De los testimonios aportados por todas las personas que declararon se comprobó que el monitor no estuvo conectado durante la operación con anestesia local. Debido a que el joven se quejó, porque comenzó a sentir dolor, se fue aumentando la dosis. Como no estaba siendo monitoreado, no se advirtió la situación del paciente.

Serra, que ya está detenido en la Cárcel Central desde el 6 de marzo, será conducido en los próximos días al juzgado de Olivera y el juez emitirá su fallo.

En declaraciones que realizó ayer a Últimas Noticias, el médico dijo que dejará la medicina porque en Uruguay "la situación jurídica legal no ofrece garantías a los médicos. "Sale una madre a decir que yo le maté a su hijo y a las 24 horas estoy procesado con prisión", dijo. Además, sostuvo que "quizá hubo mucha presión de la familia Aguirre".

En el caso de la muerte del niño Emiliano Lima, la Fiscalía había pedido también el procesamiento del otro anestesista que participó en la intervención realizada el 8 de noviembre de 2003 en el sanatorio del Banco de Previsión Social (BPS). El juez libró orden de captura internacional de ese médico y pedirá que sea extraditado.

El fallo de Eguren sostuvo que el médico no trasladó al paciente al CTI para su recuperación, no dejó constancia del porqué, y además lo abandonó. El médico forense Guido Berro informó a la sede que "la vida del niño se comprometió en el transcurso de dos horas y media estando a cargo en ese período de los médicos anestesistas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar